Caos aéreo en Europa

El caos aéreo se instala en Europa por tercer día consecutivo

17.000 vuelos se cancelaron este sábado.- Los aeropuertos del norte de España cerraron durante una hora.- La nube de ceniza amenaza sobre todo a Cataluña y Baleares

La nube de ceniza procedente de la erupción del volcán bajo el glaciar Eyjafjalla, en Islandia, continúa su avance hacia el sur de Europa y este sábado comenzó a afectar directamente al espacio aéreo español. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) anunció el cierre de siete aeropuertos del norte de España a las 20.00. Una hora después informó de la reapertura de las instalaciones, aunque advirtió de que la nube de cenizas volcánicas "podría afectar, en las próximas horas, a algunos aeropuertos de Cataluña y Baleares.

A las 20.00 horas los aeropuertos españoles habían visto cancelarse 2.029 vuelos, en la tercera jornada de caos aéreo en Europa. Eurocontrol, el organismo europeo que coordina el tráfico y la seguridad aéreos de 38 países, ha calculado que aproximadamente 17.000 vuelos no pudieron despegar este sábado en todo el continente.

Más información
La historia de dos erupciones
Las aerolíneas europeas piden una revisión de las restricciones en el espacio aéreo
Krakatoa Air Lines
Caos aéreo en Europa
Europa sufre la peor crisis aérea
Mazazo a la aviación
Sobre nubes volcánicas
De Barcelona a Londres en Taxi
Merkel: 36 horas intentando llegar a Berlín desde San Francisco
"Si no se puede volar no se puede volar"

La ceniza, que seguirá afectando al tráfico aéreo al menos 24 horas más, también está causando dificultades en otros aeropuertos de todo el mundo, ya que se han anulado muchas conexiones entre los principales aeropuertos internacionales con el continente europeo. Al menos una veintena de países europeos tienen su espacio aéreo cerrado de manera total o parcial, mientras la nube se sigue extendiendo en todas direcciones y seguirá impidiendo numerosos vuelos como mínimo hasta la tarde de este domingo, aunque nadie sabe a ciencia cierta cuándo se disipará lo suficiente y dejará de ser una amenaza para las aeronaves.

Las cenizas se acercan a España

Además, las condiciones meteorológicas no ayudan y están contribuyendo a extender las cenizas por prácticamente todo el continente. España empezó a sufrir las primeras consecuencias directas sobre su espacio aéreo a las dos de la tarde de este sábado, hora en que quedó afectada la ruta Barcelona-Asturias. Horas después, AENA, en coordinación con Eurocontrol, anunciaba el cierre de los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, que detuvieron su actividad a las 20.00. Aunque su reapertura no estaba programada inicialmente hasta las 10.00 de este domingo, AENA informó pasadas las nueve de la noche de que "el desplazamiento de la nube de ceniza volcánica permite reabrir al tráfico aéreo los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, cuyas operaciones se han visto afectadas durante menos de una hora".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La noticia no es todo lo buena qe cabe esperar, ya que el comunicado difundido por la compañía añade que "la nube se desplaza hacia el este y podría afectar, en las próximas horas, a algunos aeropuertos de Cataluña y Baleares". Así, la amenaza de cierre planea sobre los aeropuertos de Barcelona y Palma de Mallorca, segundo y tercero de España en número de viajeros. Antes de la reapertura de los aeropuertos de la cornisa cantábrica, Iberia había anunciado la cancelación de sus vuelos en Asturias, Cantabria, San Sebastián, Bilbao y Pamplona hasta el mediodía de este domingo.

Aunque la mayoría de aeropuertos españoles siguen abiertos, a las cinco de la tarde habían sido cancelados 2.029 vuelos, según datos de AENA, de los que 1.036 correspondían salidas y 993 a llegadas. Se trata de la peor jornada en España en cuanto a número de cancelaciones desde que comenzó la crisis. El viernes se cancelaron 1.246 vuelos en total, mientras que el viernes quedaron anulados alrededor de 500.

Eurocontrol, la coordinadora europea de tráfico aéreo, ha informado de que se prevé que este domingo despeguen 5.000 vuelos, frente a los 22.000 que operan en un día normal (17.000 vuelos cancelados), y señala que las predicciones "sugieren que la nube de ceniza volcánica sigue desplazándose en dirección este-sureste y que el impacto continuará durante al menos las próximas 24 horas". El viernes fueron también 17.000 los aviones que se quedaron en tierra en casi una veintena de países europeos.

Iberia ha anunciado que cancela todos los vuelos programados para este domingo con destino al norte y centro Europa. Además, ha informado de que desde este sábado a las ocho de la tarde y, al menos, hasta las doce de la mañana del domingo se suspenden todos sus vuelos a Asturias, Cantabria, San Sebastián, Bilbao y Pamplona. La compañía ha pedido a los pasajeros que no acudan a las terminales "porque allí no van a poder ofrecerles una solución". Los cambios o reembolsos se pueden solicitar en la agencia de viaje donde el cliente compró el billete o en Serviberia (902 400 500). En la página web de la compañía es posible consultar la situación de los vuelos

Otra jornada en el aeropuerto

Ante esta situación son ya muchos los pasajeros que se encuentran en las instalaciones aeroportuarias frente a los mostradores de las compañías con las que han adquirido su billete, para cambiar el pasaje por otro día o pedir que les devuelvan el dinero, informa Tono Calleja.

Las tres horas que afirmaban llevar este sábado en la cola Maite Flores, Belén Díaz y Noela Diz les dieron para "hacerse íntimas" en Madrid-Barajas. Todas ellas viajan a Bolonia, por trabajo o por turismo, y aguardaban su turno para conocer la alternativa que les ofrecerá la aerolínea de low cost en la que han comprado su billete. Algunos de los viajeros consultados por la agencia Efe, como la joven estudiante de Erasmus Esther Jiménez, que volaba con destino a Basilea, tiene muy claro que quiere el dinero, para intentar llegar a París por carretera, y luego por tren , "si es que no hay huelga", dice.

Como ella son legión los que se han quedado atrapados en la capital española, y más de uno los que pasaron la noche anterior en el aeropuerto, como así asegura un grupo de mochileros italianos, que esperaban pacientes y tirados por el suelo que su compañía aérea les lleve en autobús a su país.

Gráfico del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Londres (VAAC, por sus siglas en inglés) sobre la evolución del área afectada por las cenizas volcánicas entre las 12.00 GMT de hoy (dos horas más en la España peninsular) y las 6.00 GMT de mañana. El volcán islandés Eyjafjalla vivó el pasado martes su segunda erupción en un mes.
Gráfico del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Londres (VAAC, por sus siglas en inglés) sobre la evolución del área afectada por las cenizas volcánicas entre las 12.00 GMT de hoy (dos horas más en la España peninsular) y las 6.00 GMT de mañana. El volcán islandés Eyjafjalla vivó el pasado martes su segunda erupción en un mes.VAAC - Met Office
Un marino de la Armada británica mira a los pasajeros mientras suben al buque HMS Albion en Santander. Londres ha movilizado a su Armada para transportar a los británicos que se han quedado retenido en Santander por el cierre del espacio aéreo.
Un marino de la Armada británica mira a los pasajeros mientras suben al buque HMS Albion en Santander. Londres ha movilizado a su Armada para transportar a los británicos que se han quedado retenido en Santander por el cierre del espacio aéreo.REUTERS
Video: ESA

Aeropuertos afectados

Más de 20 países mantienen hoy su espacio aéreo total o parcialmente cerrado debido a la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjälla, que se desplaza hacia el sureste de Europa. Son los siguientes:

Francia: El Gobierno ha anunciado que los tres aeropuertos de París permanecerán cerrados hasta el próximo lunes a las ocho de la mañana.

Alemania: Ha prorrogado el cierre de su espacio aéreo desde el mediodía de hoy hasta primera hora de la madrugada.

Italia: los aeropuertos del norte del país permanecerán cerrados al menos hasta las ocho de la tarde. Los aeropuertos afectados por la medida son los de Turín, Milán, Bérgamo, Venecia y Bolonia.

Reino Unido: las restricciones se mantendrán "al menos" hasta las dos de la madrugada del domingo, según el Centro de Control de Tráfico Aéreo (NATS) en un nuevo comunicado. Brutish Airways ha anunciado la cancelación para mañana de todos sus vuelos de corta distancia con destino y origen en Heathrow y Gatwick.

Suiza: Ha prolongado hoy el cierre de su espacio aéreo al menos hasta las ocho de la tarde. A lo largo del día se irá evaluando la situación, señaló la OFAC.

Holanda: También mantendrá paralizado el tráfico aéreo, al menos hasta las dos de la tarde, aunque el aeropuerto de Schipol en Amsterdam, uno de los que más tráfico aéreo centralizan en Europa, permanecerá cerrado indefinidamente.

Bélgica: El espacio aéreo permanecerá cerrado hasta, al menos, las ocho de la tarde, y el aeropuerto nacional de Zaventem, en Bruselas, mantiene cancelados todos los vuelos previstos para hoy.

Austria: Cerrado el espacio aéreo durante todo el sábado.

Polonia: el aeropuerto de Cracovia abrirá el domingo sólo para vuelos de dignatarios que tengan previsto acudir al entierro del presidente Lech Kaczynski, fallecido hace una semana en un accidente aéreo en Rusia. Otros aeropuertos podrían abrir el domingo.

Eslovenia: numerosos vuelos con origen o destino en la capital, Liubliana, han sido desviados a otros aeropuertos como el de Maribor (este del país).

Croacia: Se encuentra cerrado el aeropuerto de Zágreb. mientras que el de Dubrovnik ha informado de numerosas cancelaciones.

Rumania: Aviación Civil ha anunciado restricciones en los vuelos, mientras que los dos aeropuertos internacionales de Bucarest están cerrados al menos hasta las 12.00 de mañana (las 11.00 hora peninsular española).

República Checa: El aeropuerto de Praga permanece cerrado al menos hasta las 12.00 de mañana.

Hungría: La autoridad nacional de control aéreo ha prolongado el cierre de espacio aéreo hasta las 12.00 del domingo y ha indicado que, según las previsiones meteorológicas, la nube de cenizas no desaparecera del cielo del país hasta el domingo por la tarde.

Irlanda: Todos los aeropuertos cerrados hasta las 13.00 (una hora más en la España peninsular) de mañana.

Serbia y Montenegro: Ha cerrado su espacio aéreo desde las cuatro de la tarde.

Dinamarca: Aviación Civil ha informado de que el cierre del espacio aéreo queda prolongado "provisionalmente" hasta las 8.00 del domingo.

Noruega:

Finlandia: Todos los aeropuertos cerrados hasta las dos de la tarde.

Suecia: Espacio aéreo durante todo el día.

Letonia:

Estonia: Cerrado el espacio aéreo hasta la madrugada del domingo.

Lituania:

Luxembrugo: Sin vuelos hasta las dos de la tarde.

Bielorrusia: Cerrado para vuelos entre 6.000 y 11.000 metros. Algunas rutas del este y de sur están abiertas.

Ucrania: El aeropuerto de Kiev se encuentra cerrado hasta las dos de la tarde de hoy.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS