Un supuesto escuadrón de Al Qaeda mata a 24 suníes en Irak
Las víctimas eran antiguos insurgentes y aliados del Gobierno.- Los niños fueron separados del grupo y atados antes de los asesinatos
Los asesinos llegaron de noche, hablando un inglés aceptable, y con armas y uniformes semejantes a los de los soldados de Estados Unidos. Bajaron de un minibús y de varios vehículos de la policía y el Ejército iraquíes. Llamaron a varias puertas de la aldea bagdadí, dijeron que formaban parte de una unidad mixta de iraquíes y estadounidenses.
Explicaron que estaban investigando un crimen. Reunieron a decenas de personas en la casa de Saif Shaker, un vecino miembro del llamado Consejo de Salvación, un grupo de seguridad local. El hombre que hablaba en inglés se valía de los servicios de un traductor de árabe. A los adultos les ordenaron subir al piso superior y los niños se quedaron abajo. Les dijeron que no se preocuparan. Una vez arriba, dispararon a todos los adultos, dejaron a los niños llorando y temblando de miedo y se fueron a la casa de Kadham Abbas Saeil al-Dulaimi, otro miembro del Consejo de Salvación. De nuevo, separaron a los adultos de los niños y, una vez arriba, degollaron a tres hombres y dos mujeres.
Tiros en la cabeza y degollados
Cuando el escuadrón abandonó la aldea de Hawr Rajab el viernes por la noche había dejado atrás a 24 personas muertas, unos con tiros en la cabeza y otros degollados. Siete niños fueron dejados con vida y con las manos atadas a la espalda. Los asesinos robaron, además, 9.000 dólares y diversas joyas El episodio trae a la memoria las escenas de violencia sectaria que padeció el país entre 2006 y 2007. "Tenemos información de espionaje que nos asegura que Al Qaeda está tratando de reorganizarse", indica una fuente de las fuerzas de seguridad iraquíes.
La mayoría de los 19 varones muertos eran miembros de las fuerzas de seguridad o de los Consejos del Despertar, grupos que antiguamente luchaban junto a Al Qaeda contra las tropas estadounidenses y ahora cobran del Gobierno iraquí y son aliados del Ejército de EE UU.
Las autoridades iraquíes habían advertido sobre una posible escalada de la violencia, debido a la tensión que sufre el país como consecuencia de las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo, de las que no salió un claro vencedor. El enclave suní, situado en el sur de la provincia de Bagdad, era un antiguo fortín de Al Qaeda. Un líder insurgente que habló bajo la condición del anonimato indicó que la autoría del atentado corresponde a Al Qaeda.
Las tropas iraquíes y de Estados Unidos acordonaron la zona. Un portavoz del Ejército iraquí indicó que 25 personas fueron arrestadas. Algunas de esas personas eran vecinos de las familias asesinadas. Por otro lado, un dirigente de los llamados Consejos de Salvación salió ileso ayer de un intento de asesinato en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad. El ataque fue perpetrado con un artefacto que explosionó al paso del automóvil de Sadeq al Mugamai, cabecilla del Consejo de Salvación de la localidad de Behrez, 10 kilómetros al sur de Baquba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.