La coalición del ex primer ministro Alaui gana las elecciones parlamentarias en Irak

La Comisión Electoral difunde los resultados preliminares de los comicios del 7 de marzo.- Dos bombas explotan en la provincia de Diyala y dejan al menos 42 muertos

La lista laica del ex primer ministro Iyad Alaui ha resultado la ganadora de las elecciones legislativas de Irak, lo que le da derecho a formar el nuevo Gobierno. Según los datos facilitados anoche por la Comisión Electoral Independiente de las elecciones del 7 de marzo, su bloque se ha hecho con 91 de los 325 escaños del Parlamento, frente a los 89 obtenidos por el Estado de la Ley del primer ministro Nuri al Maliki. La clave está ahora en que el resto de los grupos acepten el resultado, tal como les ha pedido el representante especial de la ONU, Ad Melkert. De momento, Al Maliki ha rechazado el triunfo de su rival. "Los resultados de las elecciones no son definitivos", ha declarado el primer ministro en una conferencia de prensa inmediatamente posterior al anuncio de la Comisión Electoral.

Más información

Alaui, que fue jefe del Gobierno de transición entre junio 2004 y abril de 2005, quedó apartado de la escena política tras las primeras elecciones legislativas, en las que su grupo obtuvo unos resultados modestos. Entonces, muchos iraquíes le tachaban de ser una "marioneta de Estados Unidos". Sin embargo, ahora que las tropas de ese país están a punto de retirarse de Irak, vuelve al poder gracias a los votos de millones de árabes suníes, una comunidad que se ha sentido marginada desde el derrocamiento de Sadam Husein en 2003.

El mandato está numérica y legalmente claro. La lista que obtiene la mayoría de los escaños elige al primer ministro y forma el nuevo Gobierno. La realidad se presenta más compleja, dado que los 91 diputados de Iraquiya están muy lejos de la mayoría de 163 que se requiere en una Cámara de 325 para lograr la investidura. Alaui tendrá por tanto que negociar con alguno de los otros bloques, lo que apunta a un largo y complejo proceso de acuerdos y concesiones.

La difusión de los resultados se ha producido horas después de que dos artefactos explosivos mataran a al menos 42 personas y dejaran heridas a más de 60 en la provincia de Diyala, al norte de Bagdad. Las explosiones, causadas por un artefacto y un coche bomba, se han registrado cerca de dos restaurantes de un mercado popular de la localidad de Al Jales, a 15 kilómetros al norte de Baquba, capital de la provincia de Diyala, una de las áreas más conflictivas del país.

Los primeros resultados oficiales difundidos el pasado 11 de marzo daban ganador a Al Maliki. Pero la diferencia entre ambas listas se estrechaba a medida que avanzaba el recuento.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Al Maliki y el presidente iraquí, Yalal Talabani, pidieron un recuento manual de todos los votos con el fin de garantizar la limpieza del proceso, pero la Comisión Electoral dijo que sólo lo llevaría a cabo en los distritos donde se denuncien irregularidades.

Una seguidora del primer ministro iraquí Nuri al Maliki grita lemas a favor de un recuento manual durante una protesta en Bagdad.
Una seguidora del primer ministro iraquí Nuri al Maliki grita lemas a favor de un recuento manual durante una protesta en Bagdad.EFE
Un grupo de iraquíes escucha los resultados oficiales de las elecciones legislativas del pasado 7 de marzo en un café de Bagdad
Un grupo de iraquíes escucha los resultados oficiales de las elecciones legislativas del pasado 7 de marzo en un café de BagdadAFP

La lenta transición hacia la democracia

- La invasión. En la madrugada del 20 de marzo de 2003, hora y media después de expirar el ultimátum de George W. Bush para que Sadam Husein abandonara Irak, comienzan los bombardeos sobre Bagdad de las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

- "Misión cumplida". El 1 de mayo de 2003, el presidente Bush, a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln, proclama la victoria en "la batalla de Irak" y llama a continuar la guerra contra el terrorismo iniciada tras los atentados del 11-S.

- Bajo el veto de EE UU. En julio de 2003, la autoridad estadounidense designa un Consejo de Gobierno formado por 25 iraquíes. Fruto de meses de negociaciones entre los distintos grupos étnico-religiosos, el Consejo tiene competencias en seguridad y economía, pero EE UU conserva la última palabra en los temas más importantes y puede vetar las decisiones contrarias a sus intereses.

- Sadam Husein, capturado. El Ejército de EE UU detiene al otrora temido dictador el 13 de diciembre de 2003, escondido en un pequeño zulo bajo tierra en una aldea cercana a su antiguo feudo de Tikrit.

- El inicio de la transición. El Gobierno interino del chií Ayad Alaui asume el poder en junio de 2004, tras la disolución del Consejo de Gobierno y la marcha del diplomático estadounidense Paul Bremer, que desde mayo de 2003 había ejercido la máxima autoridad civil en Irak. Con una cuidada proporción entre los grupos étnicos y religiosos, el Gabinete, escogido por el anterior Consejo de Gobierno, tiene como objetivo la formación de un Parlamento y la elección de un Ejecutivo permanente.

- Los primeros comicios. Por primera vez en medio siglo, los iraquíes acuden a las urnas el 30 de enero de 2005 en unas elecciones en teoría libres, aunque en condiciones de inseguridad extrema que obligan a la mayoría de los candidatos a mantenerse ocultos. Pese a ello, la participación es alta (se calcula que del 60%), gracias a chiíes y kurdos. El Parlamento elegido, de 275 miembros, tiene como misión redactar la Constitución. También se vota para formar 18 asambleas regionales.

- Un presidente kurdo. En abril de 2005, el Parlamento designa a Yalal Talabani como presidente de Irak, el primer jefe de Estado kurdo y no árabe del país.

- La Constitución. El 15 de octubre de 2005, los iraquíes aprueban en referéndum (79% a favor) la nueva Ley Fundamental, pese a la alta participación de los suníes en esta consulta, opuestos en su mayoría al modelo federal propuesto en el texto. - Elecciones legislativas. Los iraquíes vuelven a votar el 15 de diciembre de 2005, en unos comicios que marcan el fin de la transición a la democracia y que dan la victoria a los chiíes, pero sin mayoría absoluta. Frente a los resultados de enero, cuando boicotearon la consulta, dos bloques suníes logran una importante representación parlamentaria.

- El Gobierno de Al Maliki. Tras cinco meses de negociación, el 20 de mayo de 2006, la Asamblea aprueba el Ejecutivo de unidad de Nuri al Maliki, el primer chií elegido para el cargo de primer ministro por un Parlamento democrático desde 1953.

- La ejecución de Sadam. El dictador que dominó el país durante más de dos décadas es ahorcado el 30 de diciembre de 2006, después de que un tribunal de Bagdad le condenara a la pena capital.

- Elecciones provinciales. En enero de 2009, en la última cita electoral hasta estas elecciones, la lista de Nuri al Maliki logra la victoria en Bagdad y en ocho de las nueve provincias chiíes del sur, pero se ve obligado a pactar. Los resultados muestran que el voto sigue siendo sectario.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50