México detiene al principal vendedor de heroína en Estados Unidos
El Gobierno asegura que introducía 200 kilos de droga al mes en el país vecino

José Antonio Medina Arreguín tiene tan sólo 36 años, pero según la policía mexicana es en realidad Don Pepe: el mayor traficante de heroína con destino a Estados Unidos. Fue detenido el miércoles en el Estado de Michoacán (sur del país), presentado ayer ante la prensa en la Ciudad de México, y será llevado a las autoridades judiciales, ya que sobre él pesa una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos.
Medina Arreguín, siempre de acuerdo con los datos facilitados ayer por la policía, se involucraba en todo el proceso delictivo. Con operaciones en el vecino Estado de Guerrero, supervisaba desde la producción de la amapola y el acopio hasta la venta y el traslado del narcótico hacia Estados Unidos, a través de la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Además, se le acusa de traficar también metanfetaminas. Su logística, al parecer, le hizo merecedor del respeto de los líderes de La Familia Michoacana, cartel que se aprovechaba de sus contactos y canales de distribución.
Desde 2007, Medina Arreguín había establecido la ruta californiana que, según las autoridades, le permitía introducir a Estados Unidos, en vehículos con compartimentos ocultos, un promedio mensual de 200 kilogramos de heroína, volumen que le hizo merecedor del mote del Rey de la Heroína.
Las autoridades informaron de que en Los Ángeles (California, EE UU), un kilo de heroína tiene un valor de hasta 18.000 dólares, pero que en las calles de la ciudad un gramo de la sustancia se cotiza hasta en 60 dólares, por lo que la venta al menudeo del narcótico genera 12 millones de dólares al mes.
Desde mediados del año pasado, Don Pepe era un "objetivo" prioritario de las autoridades de ambos lados del Río Bravo y ya está reclamado por la justicia en California, donde un juez lo procesará por la distribución y venta de heroína en ese Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































