Sarkozy se reúne en Malí con el rehén liberado por Al Qaeda
El presidente francés considera clave la intervención del mandatario maliense en el desenlace del secuestro de Pierre Camatte
El rehén francés de Al Qaeda, Pierre Camatte, liberado el pasado martes al norte de Malí tras casi tres meses de cautiverio, se ha reunido esta madrugada (hora española) con el presidente Nicolas Sarkozy en Bamako, la capital maliense. El mandatario ha expresado su agradecimiento a su homologó de Malí, Amadou Toumani Touré, por su gestión en la liberación del cooperante, trasladado a Bamako por las fuerzas de seguridad malienses. Tras la reunión con Sarkozy -que ha partido hacia Ruanda- Camatte, de 61 años, tenía previsto volar hacia París.
"Agradezco a mi amigo, el presidente de Malí, todo lo que ha hecho para la liberación de Pierre Camatte", ha señalado Sarkozy en declaraciones a los periodistas en el palacio presidencial del país africano junto al ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner.
Malí decidió ceder a las exigencias de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) al imponer una leve condena a cuatro islamistas que pronto serán excarcelados. Los terroristas reivindicaban la liberación de esos cuatros presos preventivos a cambio de la del médico Camatte, secuestrado el 26 de noviembre.
Según el dirigente galo, Francia está del lado del pueblo maliense "en su lucha contra Al Qaeda, contra los terroristas, contra los asesinos". Ha subrayado que París mantiene su compromiso para combatir el islamismo en la región del Sahel, especialmente "en Mauritania y Argelia".
Los cooperantes españoles
Durante una visita previa a Gabón, Sarkozy ha incidido en los riesgos de seguridad crecientes en la zona norte y oeste de Africa, mayoritariamente desértica y donde se hace complicado para las fuerzas de seguridad seguir cualquier pista.
"No me quiero olvidar de que aún quedan otros rehenes en la zona, españoles e italianos, que siguen retenidos por estos grupos terroristas que proliferan en el Sahel", ha explicado. "Todos los países que puedan hacer algo tienen que trabajar para obtener su liberación", ha pedido.
En el caso de Camatte, retenido desde noviembre, su liberación llegó tras la excarcelación de cuatro presos islamistas requeridos por AQMI, que había marcado como fecha límite para ejecutar al rehén el pasado día 22. Esta iniciativa de Malí ha provocado el enfado de Argelia y Mauritania, dos regiones donde Al Qaeda tiene presencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.