"Cada día pensaba que podía ser el último", asegura el rehén francés liberado

Pierre Camatte cuenta en París algunos detalles de sus tres meses de cautiverio por militantes de Al Qaeda

Delgado, con el pelo largo, estragado, violentamente envejecido, pero con buena salud, Pierre Camatte, de 61 años, el rehén francés secuestrado por Al Qaeda en el norte de Malí el 26 de noviembre y liberado el martes , ha aterrizado hoy en un aeropuerto militar situado en las afueras de París y, a pie de pista, dio algunos detalles de su cautiverio.

"Era una prisión sin barrotes, en la que sólo tenía una manta. Cuando me secuestraron me resistí, pero me molieron a golpes. Y nunca me cuidaron, nunca tuve un médico, ni un medicamento. Cuando les pregunté quiénes eran se presentaron como miembros de Al Qaeda".

Con una camisa blanca, un pantalón vaquero y un amplio chaquetón pardo, aseguró que todos los días le amenazaban con el fusil o que, llevándose la mano a la garganta, le hacían el signo del degollamiento. El jueves, junto a Nicolas Sarkozy -que hizo escala en Malí dentro de un viaje africano para saludar a Camatte-, el recién liberado manifestó: "Cada día pensaba que podía ser el último".

Más información
Sarkozy se reúne en Malí con el rehén liberado por Al Qaeda
Al Qaeda libera a su rehén francés
Malí cede ante Al Qaeda y libera a cuatro islamistas para salvar al rehén francés

"Me secuestraron cinco. Me ataron, me amordazaron y me pusieron en la trasera de un camión. Viajamos toda la noche", añadió. Camatte aseguró que nunca cometió una imprudencia, que jamás pensó que se había convertido en un objetivo terrorista, que lleva 15 años viajando a Malí y que no sabe si volverá. Camatte fue liberado después de que Malí pusiera a su vez en libertad a cuatro presos sospechosos de pertenecer a Al Qaeda. Tres días después del secuestro de Camatte fueron apresados en Mauritania, por el mismo movimiento terrorista, tres cooperantes españoles .

Pierre Camatte, durante la rueda de prensa que ofreció anoche con Nicolas Sarkozy.
Pierre Camatte, durante la rueda de prensa que ofreció anoche con Nicolas Sarkozy.REUTERS
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Rubalcaba pide "prudencia" sobre posible la liberación de los cooperantes

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido esta mañana "prudencia" ante la posible liberación de los cooperantes catalanes. El titular de Interior ha reclamado que se le "permita" no dar más datos sobre la operación y ha reiterado que el Gobierno está "trabajando en ello" y que "seguirá" haciéndolo para conseguir la pronta liberación.

Rubalcaba explicó ayer que confiaba tener "buenas noticias" sobre los tres cooperantes tras la sesión de control al Gobierno. El ministro no quiso pronunciarse sobre el supuesto pago de cinco millones de dólares por parte de España a los secuestradores de Al Qaeda en el Magreb Islámico, que según El Mundo se habría producido y supondría la puesta en libertad de los tres entre hoy jueves y el fin

de semana.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca

Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS