"Nos pilló el temblor y salimos corriendo"

Llegan a Torrejón de Ardoz (Madrid) los primeros 26 españoles evacuados desde Haití

Con las caras marcadas por el cansancio y envueltos en mantas de rayas rojas, los primeros 26 españoles repatriados desde Haití han llegado sobre las 13.30 en un avión militar a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Nada más aparecer desde la puerta del avión, sus familiares, que les esperaban a pie de pista, intentaron adelantar con gestos de las manos y ramos de flores la tan deseada reagrupación. Los primeros en recibirles a la bajada de las escalerillas han sido el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaría de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez. Unos segundos más tarde, uno tras otro se han reunido en un abrazo liberador con sus allegados.

Más información
Xavier Rabat: "Siento que todo se mueve"
Localizado el cadáver de la funcionaria española de la UE desaparecida en Haití

"Estamos muy felices, muy muy felices y hemos hecho un vuelo estupendo", ha sido lo único que repetía Carmen, una de las cooperantes españolas que se encontraba entre los pasajeros junto a su nieto y a su marido de nacionalidad haitiana, uno de los cinco ciudadanos extranjeros evacuados con el mismo vuelo.

"El temblor nos pilló ahí dentro"

Otra cooperante, Nuria, de 25 años, llevaba apenas tres meses en Haití cuando el terremoto la pilló, junto a otros compañeros, mientras estaba de compras en una tienda de Puerto Príncipe. "El temblor nos pilló ahí dentro", cuenta liberándose por unos minutos del abrazo de sus padres. "Salimos corriendo y entramos en el coche con nuestro chófer. Pero encontramos las carreteras cortadas y tuvimos que seguir a pie hacia la casa de Rosa, otra compañera. Desde ahí pudimos contactar por radio con la oficina de la Unión Europea".

Todos sus compañeros están bien. Incluso los cuatros que se encontraban en su oficina en la capital haitiana y consiguieron con suerte salir de los escombros tras su derrumbe. Entre los evacuados también se encontraba una de las tres hijas del matrimonio fallecido en el terremoto, Alexandra Baltroni, que al ver a sus familiares ha sufrido una crisis de ansiedad y ha dejado la pista en silla de rueda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aún no se sabe cuándo podrán ser repatriados los cadáveres de sus padres, María Jesús Plaza Marchante e Ives Baltroni, ya que las gestiones en Haití "son muy complejas". Así lo ha explicado el propio Moratinos antes de la llegada del avión. El ministro también ha confirmado que los españoles localizados son 87 de los 111 registrados en el consulado de Haití. Moratinos ha explicado que de momento están previstas nuevas repatriaciones ya que los ciudadanos que están ahí no han expresado la voluntad de volver.

Al país caribeño viajarán hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la secretaria de Estado de Cooperación, para coordinar las operaciones humanitarias españolas y europeas. Ambas participarán a la reunión que se tendrá el lunes en Santo Domingo para analizar la situación en Haití.

Los familiares han recibido a los 26 repatriados en la pista del aeropuerto de Torrejón de Ardoz
Los familiares han recibido a los 26 repatriados en la pista del aeropuerto de Torrejón de ArdozULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS