Irak presenta una demanda contra la firma estadounidense de seguridad Blackwater

Bagdad responde así a la decisión de un juez de EE UU que desestimó los cargos contra cinco guardias de esa empresa, acusados de protahonizar una matanza en 2007

El caso Blackwater no se ha cerrado. Irak ha decidido presentar una demanda contra la firma estadounidense de seguridad, después de que un juez norteamericano desestimara los cargos contra cinco acusados de haber cometido una matanza de civiles en Bagdad en 2007 .

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki ha confirmado que el Gobierno iraquí introducirá una querella en su país y en Estados Unidos contra Blackwater. Maliki "rechaza la decisión emitida por un tribunal norteamericano de absolver a la empresa del delito de asesinato de varios ciudadanos", señala un comunicado emitido por la oficina del primer ministro.

La decisión del tribunal estadounidense se produce en un momento difícil para los políticos iraquíes, que están tratando de demostrar su independencia de la influencia exterior y de su capacidad de mantener la seguridad, de cara a las elecciones nacionales de marzo.

Más información
Washington prometió inmunidad a Blackwater
Desestimados los cargos contra los acusados de Blackwater
EE UU apelará la sentencia que desestimó los cargos del 'caso Blackwater'
Se vende empresa de mercenarios

Los servicios de los mercenarios de Blackwater los pagaba el Gobierno de EE UU y se utilizaban en Irak para proteger a los diplomáticos norteamericanos destinados en aquel país. Tras el tiroteo de septiembre de 2007, las autoridades iraquíes expulsaron a la compañía de seguridad del país y se forzó un lavado de cara y restructuración de Blackwater, con sede en Carolina del Norte y que hoy ha pasado a llamarse Xe Services.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS