La Chureca da un paso adelante
El proyecto de rehabilitación del mayor vertedero de Managua, costeado por España, echa andar tras desbloquearse el problema de la propiedad de tierras
"Nadie puede conocer una cosa así y no hacer nada". La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se quedó impresionada cuando visitó La Chureca, el mayor vertedero de Managua, la capital de, el verano de 2007. Le costaba concebir que hubiese gente viviendo allí. No una ni dos personas. Miles de familias sobreviven hacinadas en el basurero. De la Vega lo tuvo claro: había que terminar con esa situación. Así que, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el Gobierno de España se comprometió a destinar 30 millones para un proyecto de cinco años, con posibilidad de ser prolongado, con el que se rehabilitará el vertedero y se construirán viviendas dignas para los actuales habitantes.
De momento ya se han invertido siete millones del total del presupuesto, según han confirmado fuentes de la AECID. Además, ONU-Habitat, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, se ha comprometido a colaborar en un proyecto que ha estado bloqueado hasta hace muy poco tiempo un conflicto en la propiedad de las tierras. Un problema que, aparentemente, ha quedado resuelto. Uno de los dueños de las tierras, Carlos Martínez, participó junto a la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, en una entrega de llaves simbólica. A pesar de ello, otro de los miembros de la familia Martínez asegura, según han publicado varios medios locales, que las tierras de su familiar sólo corresponden a una veintena de manzanas de las más de cien que componen La Chureca. La alcaldesa, que ha visitado esta semana Madrid, ha restado importancia a este hecho, y asegura que el proyecto saldrá adelante sí o sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.