Obama tiene lista ya su estrategia para el refuerzo en Afganistán

Todo parece indicar que hará el anuncio el próximo martes en un discurso de televisión.- Según sus asesores, ya tiene toda la información necesaria para aumentar el número de soldados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado ayer su determinación de "acabar el trabajo" en Afganistán tras ocho años de desarrollo de una guerra que, según el mandatario, "no ha contado con los recursos ni la estrategia necesaria".

La declaración del presidente ha llegado durante una rueda de prensa con el primer ministro de India, Manmohan Singh, y después de que el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, informara de que la nueva estrategia sobre Afganistán se daría a conocer "en unos días".

Obama no quiso aportar detalles sobre en qué consistirá ese esperado nuevo plan -cuánto va a costar; cuántos nuevos efectivos serán comprometidos- pero todo apunta a que habrá un aumento en el número de soldados. El dato que sí confirmó el presidente es que el anuncio será la semana que viene -se espera que lo haga el martes durante un discurso televisado-, cuando el Congreso vuelva a sus sesiones tras el largo receso de la fiesta de Acción de Gracias que se inicia hoy.

Una de las opciones que barajan los analistas es la de que el presidente decidirá enviar entre 32.000 y 35.000 combatientes al teatro de operaciones afgano en el transcurso del próximo año, menos de los 40.000 que ha solicitado el jefe militar en Afganistán, Stanley McChrystal. Obama tuvo su última reunión con sus asesores el lunes -la novena desde que se iniciaron las discusiones en septiembre- y ha dicho que la estrategia englobaría, además de decisiones de orden militar, otras de carácter civil y diplomático. Actualmente hay unos 68.000 efectivos estadounidenses en Afganistán.

Lo más visto en...

Top 50