_
_
_
_

La frontera entre Venezuela y Colombia amanece "abierta y en total normalidad"

Fidel Castro califica de "infame" el acuerdo militar entre Washington y Bogotá

La frontera en el estado de Táchira (Venezuela) con la región colombiana Norte de Santander está hoy "abierta y en total normalidad", después de las restricciones impuestas el martes por Venezuela, han informado hoy medios venezolanos.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, impuso el martes fuertes restricciones al paso de vehículos y personas en la zona como medida de seguridad tras el asesinato a tiros, el lunes pasado, de dos efectivos de la Guardia Nacional que se encontraban en un puesto de control. "La frontera entre Colombia y Venezuela, en el estado Táchira, se encuentra en total normalidad y permanece abierta", hoy informado hoy la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), que ha precisado que en el lugar "se mantiene un tráfico fluido". Contingentes de la Guardia Nacional han sido desplazados a esa zona fronteriza para reforzar la seguridad, ha añadido la información oficial.

Más información
Los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, de nuevo cerrados
"Ayudaremos a Colombia y Venezuela a vigilar su frontera"

El presidente Chávez dijo anoche que la frontera venezolana "no está cerrada", aunque no descartó dictar esa medida como mecanismo para enfrentar la violencia paramilitar, proveniente de Colombia, según dijo, desatada en la zona en las últimas semanas. Las autoridades de Caracas han responsabilizado a presuntos grupos paramilitares tanto del asesinato de los guardias nacionales así como del secuestro y muerte a tiros de nueve colombianos, un peruano y un venezolanos en octubre pasado en un sector de Táchira.

El ex presidente colombiano Ernesto Samper ha advertido hoy que hay una "situación de preguerra" con Venezuela por el mal manejo que se le ha dado al acuerdo militar firmado con Estados Unidos para el uso de bases militares y la falta de comunicación entre los dos Gobiernos.

El ex mandatario ha afirmado en declaraciones a Caracol Radio que la crisis es cada vez mayor y se deben hacer esfuerzos para abrir canales de comunicación entre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su homólogo venezolano.

"Yo diría que estamos en una situación de preguerra, el tema mal manejado de las bases. Venezuela se siente amenazada por las bases, el Gobierno firma las bases, sin que haya una discusión pública sobre el tema y todo esto comienza a acumularse", explicó.

Por su parte, el cónsul de Colombia en la venezolana San Antonio, Alberto Barros, ha confirmado ante periodistas que "la situación es de mucha tensión" en la frontera. "Indiscutiblemente la militarización es fuerte, no hemos podido acercarnos hasta la propia base de la Guardia Nacional de Venezuela porque ayer hasta las cinco de la tarde fue cuando abrieron el paso peatonal", ha afirmado.

El acuerdo entre EE UU y Colombia también ha desatado la crítica del ex presidente cubano Fidel Castro, que lo ha calificado de "atroz" e "infame" y "una amenaza" para toda América Latina.

En una nueva entrega de su columna Reflexiones, publicada hoy, el líder cubano deplora la firma del acuerdo, porque "Estados Unidos impone siete bases militares en el corazón de nuestra América, con las que amenaza no sólo a Venezuela, sino a todos los pueblos del centro y el sur de nuestro hemisferio".

Destaca que no es un acto del anterior presidente estadounidense, George W. Bush, a quien siempre atacó con rudeza, sino del actual, Barack Obama, a quien ha dirigido hasta ahora tanto críticas como alabanzas. Según Castro, el nuevo mandatario "suscribe ese acuerdo violando normas legales, constitucionales y éticas, cuando todavía los frutos de la funesta base militar yanki de Palmerola, en Honduras, se exhiben ante el mundo".

Castro reitera su apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha denunciado lo que el líder cubano denomina "pacto militar infame impuesto al pueblo colombiano, cuyas cláusulas expansionistas sus autores no han tenido siquiera el valor de publicar".

Soldados venezolanos vigilan el paso fronterizo con  Colombia en el puente internacional Simón Bolívar, en la ciudad de San Antonio del Táchira.
Soldados venezolanos vigilan el paso fronterizo con Colombia en el puente internacional Simón Bolívar, en la ciudad de San Antonio del Táchira.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_