_
_
_
_
_

Chávez anuncia en Moscú el reconocimiento de la independencia de Abjazia y Osetia del Sur

Los mandatarios ruso y venezolano firman acuerdos en Moscú en materia armamentística y energética

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que este jueves visitó Moscú, donde ha firmado una serie de acuerdos económicos y militares, ha anunciado en la capital rusa que su país reconoce la independencia de Abjazia y Osetia del Sur.

El primero en reconocer la independencia de esas regiones separatistas que la mayoría de los países del mundo consideran parte de Georgia fue Moscú, después de la guerra que mantuvo en agosto del año pasado con Tbilisi. Ningún país, ni siquiera los aliados del Kremlim en la Comunidad de Estados Independente, había seguido su ejemplo, a excepción de Nicaragua.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, agradeció a Chávez la decisión tomada con respecto a Abjazia y Osetia del Sur, mientras que Tbilisi, como era de esperar, hizo público su descontento.

Más información
Chávez viaja a Rusia para firmar acuerdos militares
Suramérica refuerza sus arsenales

"Estamos convencidos que esta decisión del dictador será revocada inmediatamente después de que el pueblo de Venezuela, a través de elecciones justas y democráticas, eliga un nuevo dirigente", se dice en la declaración georgiana divulgada por el Ministerio de Exteriores.

Tbilisi considera que esa "patente violación de las normas y principios del derecho internacional será contraproducente para la misma Venezuela" y lamenta "la legitimización de la limpieza étnica realizada en Abjazia y la región de Tsjinvali".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Serguéi Bagapsh, presidente de Abjazia, dio las gracias en "nombre de todo el pueblo" a Chávez por el reconocimiento de la independencia de su región y de Osetia de Sur, y declaró que esperan "desarrollar las más esterechas relaciones económicas y políticas con Venezuela". Bagapsh dijo que en estos momentos una delegación abjaza ha viajado a América Latina para visitar, además de la patria de Chávez, Bolivia, Cuba y otros países.

Venta de armas

Durante la visita de Chávez a Moscú, los ministerios de Defensa ruso y venezolano firmaron un acuerdo de cooperación en la esfera militar, pero no se suscribió ningún contrato para la compra de armamento. Caracas se ha convertido en uno de los principales compradores de armas a Moscú -a partir de 2005 ha importado más de 4.000 millones de dólares en armamento ruso- y ha mostrado su interés en adquirir ahora submarinos y tanques. Sin embargo, todavía no está resuelto el problema de la financiación de las nuevas adquisiciones, aunque los rusos no excluyen que le otorguen un crédito especial para los suministros militares.

Como se esperaba, Transneft, empresa rusa especialista en el tendido de oleoductos, y la petrolera venezolana PDVSA firmaron un memorando de entendimiento mutuo. Los rusos están muy interesados en participar en el desarrollo de la infraestructura necesaria para explotar el Cinturón del Orinoco. Sendos acuerdos fueron firmados entre PDVSA y las compañías rusas Rosneft y Consorcio Nacional Petrolero, así como también otros documentos.

Medvédev confirmó los planes de crear un banco ruso-venezolano con un capital de 4.000 millones de dólares, que tendrá como fin primordial el financiamiento de proyectos conjuntos.

"Hemos logrado ponernos de acuerdo en una serie de temas que elevan nuestras relaciones a un nuevo nivel, a un nivel estratégico", declaró Medvédev en la conferencia de prensa dada una vez finalizadas las conversaciones con Chávez.

El presidente venezolano dijo por su parte que ambos países ahora son mucho más que socios. "Somos una alianza, una alianza que será permanente. El mundo policéntrico no es una idea ni un sueño, es algo que ya podemos ver", señaló, agregando que las relaciones ruso-venezolanas son un ejemplo de que la época colonia ha pasado a la historia. Chávez opinó que de países como Rusia, Venezuela, Irán y Arabia Saudí, es decir, de los principales exportadores de petróleo, depende ahora el futuro del mundo.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, examina una fotografía junto a Hugo Chávez en la residencia de Barvikha, cerca de Moscú.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, examina una fotografía junto a Hugo Chávez en la residencia de Barvikha, cerca de Moscú.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_