Roberto Micheletti acusa a Estados Unidos de intromisión
El embajador de Washington en Honduras se reunió este jueves con Zelaya en Nicaragua
El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ha acusado a EEUU de "intromisión" por la reunión, este jueves en Managua, de su embajador en Tegucigalpa con Manuel Zelaya, el gobernante depuesto. Zelaya dijo que el embajador de EEUU en Honduras, Hugo Llorens, le reafirmó que su país rechaza el golpe de Estado del 28 de junio contra él, no reconoce a las nuevas autoridades hondureñas y "recrudecerá" sus acciones contra el Gobierno de Micheletti.
La crisis política más seria en Centroamérica de las últimas dos décadas pone a prueba al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, justo cuando intenta redefinir sus relaciones con la región. Obama ha sido presionado por los senadores republicanos, que quieren que clarifique su política hacia Honduras. El senador republicano Jim DeMint ha amenazado con retrasar la votación para designar un puesto clave del Departamento de Estado para Latinoamérica en respuesta al apoyo de Obama al izquierdista Zelaya.
Washington ha retirado los visados diplomáticos a cuatro miembros del Gobierno de Micheletti como medida de presión por un golpe que ha sido condenado por los Gobiernos de América Latina y por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La ayuda militar estadounidense también ha sido congelada, así como la financiación internacional.
Reunión de los Veintisiete en Bruselas para analizar la crisis
La Unión Europea (UE) ha anunciado que está considerando sumarse a Estados Unidos y retirar los visados de entrada en territorio comunitario a los funcionarios del Gobierno hondureño. Los Veintisiete han celebrado una reunión de alto nivel en Bruselas para evaluar la crisis en el país centroamericano y han asegurado que no descartan tomar más medidas contra el Ejecutivo de Micheletti. Fuentes comunitarias precisaron que cada país de la UE, por su parte, "podrá tomar las medidas que estime necesarias".
La UE anunció el 21 de julio su intención de recortar sus contactos con el Gobierno de facto de Honduras. Este viernes, los Veintisiete volvieron a mostrar un "apoyo muy fuerte" a los esfuerzos de mediación del presidente costarricense, Oscar Arias, en el conflicto entre Micheletti y Zelaya.
Desde su exilio en Nicaragua, Zelaya ha pedido a la comunidad internacional "recrudecer" sus medidas contra los golpistas. "Lo que está pasando en Honduras (tras el golpe de Estado del 28 de junio) es una burla para el propio Estados Unidos. Es un reto y un desafío para la comunidad internacional", ha dicho.
Micheletti llama "guerrillero" a Zelaya
Por su parte, Micheletti insistió en que no permitiría el regreso de Zelaya al poder, ahogando las esperanzas de solución a la crisis. "Lo he dicho ya claramente antes y lo vuelvo a repetir, si la solución es que tengo que renunciar al cargo lo haré de buen grado, pero no puedo permitir que Zelaya vuelva a ser presidente", ha manifestado a la prensa en Tegucigalpa, la capital hondureña.
Zelaya está desde hace una semana en la región fronteriza de Nicaragua con Honduras, donde ha anunciado que integrará un "ejército pacífico" para recuperar el poder. Si Zelaya "quiere venir a tomar posesión del Gobierno, bajo ninguna circunstancia", pero, "si él quiere ir a los tribunales, bienvenido, porque allí lo están esperando", pues tiene pendientes varias acusaciones y una orden de captura, manifestó Micheletti. "Pero si él", enfatizó, "se sale de esa montaña donde está haciendo de guerrillero, y él viene aquí y se presenta (a la justicia) o no sigue con estas cosas, entonces yo con gusto" renuncio para que una tercera persona ocupe la presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.