_
_
_
_
_

Veintiséis heridos durante una manifestación a favor de Zelaya

Un seguidor del depuesto presidente hondureño permanece en pronóstico reservado en un hospital de Tegucigalpa tras recibir un disparo en la cabeza

La manifestación celebrada este jueves en Tegucigalpa en apoyo al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, se ha saldado con un total de 26 heridos, entre ellos un profesor que ha recibido un disparo en la cabeza, y 88 detenidos.

El docente, identificado como Riger Abrahan Vallejo Cerrano, de 38 años, tiene una herida producida por una bala calibre 9 milímetros en la sien derecha y su pronóstico es "reservado", según el hospital donde ha sido ingresado. Además, entre los detenidos figuran el candidato presidencial Carlos H. Reyes y el sindicalista Juan Barahona, líder del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

Aunque la policía no se ha pronunciado sobre este hecho, algunos medios locales mencionan que los disparos fueron efectuados por unos supuestos "infiltrados" que generaron el caos poco después de haber comenzado la marcha.

Más información
Roberto Micheletti acusa a Estados Unidos de intromisión
El Gobierno de hecho levanta el toque de queda en Honduras

El incidente se produce durante una intensa jornada de manifestaciones a favor del regreso de Zelaya al poder en las que la policía, ayudada por el Ejército, ha empleado gases lacrimógenos y chorros de agua a presión. Además, se han producido huelgas en algunos sectores -entre ellos el educativo- que desde hace un mes han estado ejerciendo presión contra el Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Desde que el pasado 28 de junio el Ejército hondureño expulsara a Manuel Zelaya y el Parlamento nombrara presidente a Roberto Micheletti, la tensión entre los seguidores de uno y otro líder ha marcado la pauta de la escena política en el país centroamericano, alcanzando su culmen en las intentonas del derrocado presidente por pisar suelo hondureño.

Acusará a los golpistas de "delitos de lesa humanidad"

El depuesto presidente de Honduras ha anunciado en Managua que acusará ante la Corte Penal Internacional al nuevo gobernante de su país, Roberto Micheletti, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, de delitos de lesa humanidad.

Según ha afirmado, interpondrá la acusación en las "próximas horas". La demanda incluye a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras, a la directiva del Congreso, al fiscal Luis Rubí y al magistrado Tomás Arita, entre otros.

Este jueves, en el que el ex mandatario hondureño se reunió en Managua con el embajador de EE UU en Tegucigalpa, el líder opositor nicaragüense, Eduardo Montealegre, visitó la embajada de Honduras para tratar de entregarle una carta. En ella, le pide que no use el territorio nicaragüense para organizar una insurrección contra el nuevo Gobierno hondureño. Le explicaron que Zelaya estaba reunido y no le permitieron entrar, informa Efe.

Hace dos días, Zelaya pedía a Washington embargar las cuentas bancarias de los "golpistas" hondureños en EE UU y continuar "apretando" a las nuevas autoridades de su país tras celebrar que la Administración de Barack Obama revocara el visado diplomático a cuatro funcionarios del nuevo Gobierno.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_