_
_
_
_

Un juez de Ecuador pide prisión para un ex ministro colombiano

Un juzgado ecuatoriano ordenó ayer el ingreso en prisión de Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Colombia y antiguo hombre fuerte del presidente, Álvaro Uribe. El magistrado acusa a Santos de coordinar y ordenar el ataque del 1 de marzo de 2008 a la base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador, donde murieron 25 personas, entre ellas el líder guerrillero Raúl Reyes.

"No hay evidencias de su presunta participación [de Santos], sólo publicaciones de la prensa", aseguró WálterLombeida, defensor de oficio del ex titular de Defensa.

Pero finalmente se impusieron los criterios de los fiscales: Carlos Jiménez, quien lleva el juicio contra Santos, y Ángel Toapanta, fiscal provincial, quien acudió para respaldar a su colega. Jiménez sostuvo que el asesinato de las 25 personas que murieron es un indicio suficiente para enjuiciarlo.

En el ataque de marzo de 2008 murió el ecuatoriano Franklin Aisalla. Quito demandó a Bogotá argumentando violación del derecho a la vida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Gobierno ecuatoriano asegura que Aisalla murió como consecuencia de una ejecución extrajudicial, aunque Colombia ha negado esta versión y sostiene que el hombre de 38 años murió en el bombardeo colombiano al campamento.

Las pruebas se encuentran en informes de organismos internacionales, de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y colombianas, de la policía de ambos países, en archivos de organismos de derechos humanos y en publicaciones de medios de comunicación, según el fiscal Jiménez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_