_
_
_
_

Moratinos asegura que Obama sigue la política española hacia Cuba

El ministro de Exteriores viajará a finales de julio a Venezuela y Brasil

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, presumió este martes en el Senado de que la política que inició España hacia Cuba en 2004 "se sigue, nada más y nada menos, que por la Administración norteamericana". En respuesta a las críticas del PP, Moratinos calificó de "acertada y adecuada" la política española hacia la isla y calificó de "decisión histórica" el acuerdo alcanzado la semana pasada en San Pedro Sula (Honduras) para levantar el veto a Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA). "Nadie esperaba que en un tiempo tan corto desde la llegada de la Administración Obama se pudiese cambiar una posición tan fundamental", insistió.

El jefe de la diplomacia española compareció ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, ante la que explicó que la Cumbre Unión Europea-América Latina Caribe, que se celebrará en Madrid en el primer semestre de 2010, en el marco de la presidencia española de la UE, abordará como temas prioritarios la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo sostenible, "sin olvidar la dimensión social, aún más necesaria en el actual contexto de crisis económica". Además, la cita dará continuidad a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Estoril (Portugal) el 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año con el lema Innovación y conocimiento.

Durante su presidencia europea, España espera que se firmen los acuerdos de la UE con el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) y con los países de la Comunidad Andina, así como que se reactiven las negociaciones con la Comunidad Andina. También se quiere poner en marcha la fundación Eurolac (Europa, América Latina y Caribe).

Moratinos defendió la política de su departamento hacia Latinoamérica, basada en lo que calificó de "respeto, diálogo e involucración [...] para mantener la capacidad de interlocución que permite defender con mayores garantías los intereses españoles". Y aseguró que el resultado ha sido "muy satisfactorio".

Como caso práctico, citó el reciente acuerdo entre el Banco de Santander y el Gobierno de Hugo Chávez para la nacionalización del Banco de Venezuela. "Había muchas predicciones por parte de algunos sectores de la opinión pública española acerca de que sería un fracaso la salida del Banco de Santander de Venezuela. No ha sido así", presumió.

El ministro anunció que a finales de julio hará una visita a Venezuela y Brasil y que viajará acompañado por un nutrido grupo de empresarios deseosos de hacer negocios en dichos países. "Puede haber alguna situación de crisis, de dificultades, pero las grandes empresas, los grandes intereses económicos españoles en Venezuela [o] en Bolivia están bien salvaguardados".

Moratinos respondió a las críticas de algún grupo a la situación de los derechos humanos en Colombia defendiendo la "enorme legitimidad y credibilidad" del presidente Uribe y recordando que las autoridades colombianas se han mostrado dispuestas a mantener un diálogo sobre derechos humanos. Además, se felicitó de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "estén viviendo el peor momento de su historia, lo que es una buena noticia para todos los demócratas y para todos los que rechazamos la violencia". Respecto a los enfrentamientos entre policías e indígenas en Perú, se mostró convencido de que "las instituciones peruanas y el Gobierno, respetando el estado de derecho, van a saber solventar esta crisis".

Moratinos recordó que la cooperación española con América Latina ha alcanzado un montante de 1.500 millones de euros anuales y destacó el éxito del fondo para el agua y el saneamiento, que cuenta con un presupuesto de 900 millones para este año y ha recibido más de 80 solicitudes de financiación de proyectos en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un bodeguero vende productos racionados a una clienta, ayer en La Habana.
Un bodeguero vende productos racionados a una clienta, ayer en La Habana.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_