La ONU prepara una resolución de condena del desafío norcoreano
El presidente de EE UU califica de "grave amenaza" el ensayo nuclear y llama a la comunidad internacional a movilizarse
El Consejo de Seguridad, reunido de urgencia esta noche en Nueva York, ha acordado empezar a trabajar inmediatamente en la consecución de una resolución que condene el último ensayo nuclear realizado la pasada madrugada por Corea del Norte, que ha levantado una ola de indignación en todos los Gobiernos occidentales y también entre aquellos países que tradicionalmente son reacios a condenar a Pyongyang.
Todos los miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas han expresado una firme oposición al paso dado por el régimen comunista norcoreano, según ha anunciado al término de la reunión el enviado ruso a la ONU, Vitaly Churkin. El Consejo de Seguridad considera que tanto el ensayo nuclear como el posterior lanzamiento de tres misiles de corto alcance suponen una "clara violación" de sus resoluciones.
"Fuerte condena"
En el texto acordado, los quince miembros muestran su "fuerte oposición y condena" a las pruebas realizadas ayer y que entienden como una violación de la resolución 1718. Este documento fue aprobado en octubre de 2006 después de que Pyongyang realizase su primer ensayo nuclear y supuso la imposición de sanciones económicas y un embargo comercial y armamentístico parcial.
El embajador de Francia Jean-Pierre Lacroix ha señalado que, según su país, cualquier nueva resolución "debería incluir nuevas sanciones sumadas a aquellas ya adoptadas por el Consejo de Seguridad". A preguntas de los periodistas, la representante estadounidense Susan Rice ha dicho que sería prematuro predecir nuevos castigos y se ha limitado a reiterar la postura expresada horas antes por Barack Obama, que considera el ensayo una "grave violación internacional del Derecho internacional y una amenaza a la paz y la seguridad regional y global". "En consecuencia, Estados Unidos buscará una resolución contundente con medidas contundentes", ha agregado la responsable, sin citar pasos concretos.
En la misma línea, el embajador ruso Vitaly Churkin, encargado de leer el comunicado adoptado por el Consejo, ha indicado que el test de Corea del Norte es algo "muy serio" que requiere "una respuesta contundente". Por su parte, el representante de Japón, Yukio Takasu, ha advertido de que "debería haber una consecuencia muy clara", en alusión a la prueba nuclear y al lanzamiento confirmado de tres misiles de corto alcance.
"Grave amenaza", según Obama
El encuentro en Nueva York ha venido precedido de las palabras de advertencia pronunciadas por el presidente estadounidense Barack Obama, quien ha dicho que el test nuclear supone "una grave amenaza" a la paz y la estabilidad del mundo. China, entretanto, ha acusado a Corea del Norte de ignorar las advertencias de la comunidad internacional mientras que Moscú ha dicho que el movimiento ha provocado una escalada de la tensión en la región.
"Los programas nuclear y balístico de Corea del Norte suponen una grave amenaza a la paz y a la seguridad del mundo, y condeno esta imprudencia". Con estas palabras ha condenado Obama el segundo ensayo nuclear de Corea del Norte, un desafío que ha suscitado la unánime condena internacional . Obama, además, ha destacado la necesidad de que "EE UU y la comunidad internacional respondan" a las provocaciones del régimen de Pyongyang.
La Casa Blanca ya había emitido un comunicado de condena, en el que hablaba de la "gran preocupación para todo el mundo" que suscitaba el ensayo nuclear. Ya adelantaba la presidencia americana la necesidad de una "respuesta" por la violación de la legalidad internacional que sólo podrá sumir aún más a Pyongyang en el aislamiento. No obstante, el presidente Obama ha querido hacer explícita su condena en una comparecencia en la Casa Blanca coincidiendo con el Memorial Day, festivo en EE UU que recuerda a sus soldados fallecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.