_
_
_
_

Lampedusa, desbordada por la llegada masiva de inmigrantes ilegales

Más de 1.500 personas han llegado a la isla más cercana a África en Italia desde el día de Navidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Una barcaza con 253 personas ha llegado a la costa de Lampedusa, la isla de Italia más cercana a África, en la cuarta jornada de desembarcos masivos que desde el pasado día de Navidad ha dejado más de 1.500 inmigrantes ilegales en la zona. Los inmigrantes, entre los que había 45 mujeres, una de ellas embarazada, fueron avistados a 56 millas al sur de la isla. "Han padecido frío, tienen sed, hambre y están en muy mal estado de salud", ha explicado un agente de la Policía italiana de la isla.

Lampedusa, a 205 km de Sicilia y 113 de Túnez, es el territorio más al sur de Italia. La isla vive desde las primeras horas del pasado 25 de diciembre la llegada de una oleada de inmigrantes indocumentados que pretendían llegar a sus costas. El sábado fueron dos barcazas con 247 y 65 pasajeros respectivamente, mientras que otra embarcación con una decena de personas fue interceptada a pocas millas de la localidad de Trapani, en el occidente de Sicilia.

El centro de primera acogida de la isla se encontraba este sábado desbordado por el elevado número de personas a las que tiene que dar cobijo, muy por encima de las 800 personas para las que está diseñado, por lo que las autoridades italianas dispusieron dos aviones para llevar a parte de los recién llegados a Sicilia y el sur de la península itálica.

El Gobierno italiano cree que este enorme flujo de personas procede de Libia, por lo que este sábado pidió a las autoridades del país norteafricano que intensifique el control de las barcazas que parten de sus costas. En base al acuerdo bilateral firmado entre los dos países hace unos meses, las autoridades italianas comenzarán a partir de enero a patrullar las costas de Libia junto a las fuerzas de seguridad de este país para controlar la salida de inmigrantes.

Un grupo de inmigrantes espera en el puerto tras ser desembarcados por la policía en la costa de Lampedusa, Italia
Un grupo de inmigrantes espera en el puerto tras ser desembarcados por la policía en la costa de Lampedusa, ItaliaAFP
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_