Mercosur fracasa en las negociaciones para eliminar su doble arancel
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no han podido ponerse de acuerdo para eliminar el doble arancel sobre los productos de terceros países que ingresan al bloque y pasan de un miembro al otro
Los países del Mercosur han fracasado en alcanzar el consenso en uno de los pactos más esperados en el seno del bloque comercial. Según el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorín, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no han podido ponerse de acuerdo para eliminar el doble arancel sobre los productos de terceros países que ingresan al bloque y pasan de un miembro al otro.
En su intervención en la sesión inaugural del Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC), Amorim ha lamentado que los negociadores técnicos no hubiesen conseguido llegar a un acuerdo en un asunto que era considerado como de los principales de la Cumbre que comenzará mañana en el balneario brasileño de Costa de Sauípe. "Eso traerá consecuencias. No es sólo algo que podíamos dejar para después. Va a dificultar las negociaciones con otros grupos, especialmente con la Unión Europea", ha asegurado el ministro, según informa Efe.
Amorim ha presidido hoy la sesión del CMC, instancia que reúne a los ministros de Exteriores y de Economía de los cuatro socios plenos del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
"Siempre se aceptó que eso (el doble arancel) dificultaría las negociaciones con otros países o bloque económicos. En el momento que pasamos de las negociaciones de preferencias comerciales a las negociaciones de libre comercio encontramos las dificultades (de no haberlo eliminado)", ha afirmado. El doble arancel es la tasa cobrada sobre productos procedentes de países de fuera del Mercosur cuando pasan de una nación miembro a otro, lo que contradice el principio del libre comercio al interior del bloque y encarece las importaciones que son desembarcadas en puertos de otros países del bloque.
El asunto es especialmente sensible para Paraguay, país que, por no contar con puertos marinos, realiza gran parte de sus importciones a través de Brasil y de Argentina.
"Hicimos el máximo de esfuerzo, pero no lo conseguimos", ha afirmado Amorin, quien sin embargo, ha hecho un balance favorable de las otras negociaciones y anunciado varios acuerdos que serán suscritos mañana por los presidentes en la Cumbre del Mercosur. A la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur y de sus países asociados (prácticamente toda Suramérica) han sido invitados los presidentes de Guyana, Surinam, Cuba, México y Panamá.
Convergencia de cumbres en Brasil
El gigante suramericano será sede esta semana de varias cumbres, la más importante la de América Latina y el Caribe (CALC), que estará centrada en la cooperación para afrontar la crisis financiera, energética y alimentaria, y también en los retos del cambio climático. La conferencia, en la que participarán los próximos martes y miércoles 33 países latinoamericanos y caribeños, abordará también la integración como herramienta para el desarrollo, para contribuir así al fortalecimiento "de las diferentes iniciativas regionales y subregionales de integración" existentes, según el Ministerio de Exteriores brasileño.
La crisis financiera internacional ha golpeado las economías de la región por la escasez de crédito en el mercado y la caída de los precios de la materias primas, de las cuales son grandes productoras. Los precios de las materias primas son, además, causantes de la crisis alimentaria y energética, que también ha hecho mella en muchos países de América Latina y el Caribe. Para el Gobierno brasileño, promotor de la cumbre de la CALC, la reunión reflejará "la firme convicción" de que la "profundización del diálogo y de la cooperación regionales son imprescindibles para la mejor inserción de la región en el sistema internacional". En ese sentido, agregó Exteriores, "el diálogo entre los jefes de Estado y de Gobierno de la CALC representa una oportunidad inédita de avanzar en la agenda común".
La cumbre de la CALC será precedida por la de Mercosur, otra de Unasur y una tercera del Grupo de Río.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebra su cumbre extraordinaria en un contexto problemático por sus discrepancias internas, debidas en especial a la dificultad para nombrar un secretario general y la labor mediadora en la crisis boliviana, considerada parcial por la oposición. Así, Uruguay amenazó ayer con retirarse de Unasur si Argentina insiste en impulsar la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general.
El Grupo de Río, a su vez, conmemorará el ingreso de Cuba al principal foro de consulta política de América Latina y servirá para dar la bienvenida a Raúl Castro a las cumbres regionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.