Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ingrid Betancourt considera "necesaria" la acción militar contra las FARC

La ex rehén se reúne con el presidente boliviano, Evo Morales, que dice sentirse comprometido en la búsqueda de una salida al conflicto colombiano

La ex rehén de la guerrilla colombiana FARC, Ingrid Betancourt, ha explicado tras su reunión con el presidente boliviano Evo Morales, que la acción militar contra la guerrilla es necesaria. "La opción militar sobre las FARC es necesaria", ha dicho, porque "es una guerrilla que dejó de tener una reflexión política en torno al problema de Colombia, y por lo tanto está completamente de espaldas al país".

Betancourt ha visitado hoy La Paz como parte de una gira que realiza por Sudamérica para pedir apoyos para la liberación de otros rehenes de las FARC. Después de reunirse con ella, Morales ha dicho que se siente más comprometido para gestionar con presidentes y movimientos sociales el fin de los enfrentamientos armados en América Latina. El presidente boliviano ha expresado varias veces que apoya una solución concertada al problema de las FARC en Colombia. Hoy ha dicho que luchar por las reformas sociales "no van con secuestros ni con matanzas".

Betancourt se ha referido al presidente boliviano como un ejemplo de que la izquierda puede llegar al poder por la vía democrática y tener éxito, como también lo han demostrado otras opciones de "izquierda revolucionaria" en América Latina. A su juicio, las FARC sienten admiración por presidentes como Morales o Chávez, en Venezuela, "pero esto no quiere decir que haya una relación clandestina" entre ellos con el grupo guerrillero. "Para lograr la liberación de mis compañeros, la participación del presidente Chávez es muy importante, y eso no quiere decir que tenga vinculación directa con las FARC", ha explicado.

La ex rehén se ha entrevistado ya con los presidentes de Ecuador, Argentina, Chile, Perú y Bolivia y hoy seguirá su gira hacia Venezuela, desde donde regresará a Francia.