_
_
_
_
_

La Policía colombiana destruye la mayor fábrica de explosivos de las FARC

Las autoridades colombianas desmantelan una fábrica con capacidad para producir 20 toneladas mensuales de explosivos

La Policía colombiana ha descubierto y destruido la mayor fábrica de explosivos de las FARC, con capacidad para producir 20 toneladas mensuales de explosivos.

En esta fábrica, situada al sur del país, la guerrilla fabricaba trinitrotolueno (TNT), otros explosivos conocidos como anfo y r-1, además de minas antipersonales, ha señalado el general Orlando Páez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía colombiana.

La Policía se ha incautado de un total de cuatro toneladas de anfo, una escopeta Mosberg, dos granadas de fragmentación, dos proveedores, equipos de comunicaciones, baterías y cable de fibra óptica para mecanismos de activación.

El centro destruido se encontraba en la zona rural La Granada, en jurisdicción de San Vicente del Caguán, de sureño departamento del Caquetá y pertenecía a la facción Teófilo Forero, una de las más activas de esa guerrilla.

'Bombillo' y 'James Patamala'

La fábrica era manejada por los guerrilleros alias James Patamala y alias Bombillo, éste último detenido en la operación, según las autoridades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bombillo, cuyo verdadero nombre es Alexander Gutiérrez Arias, era el hombre de confianza de Hermer Triana, alias James Patamala, considerado como un "cabecilla de finanzas de esa columna, quien era el responsable de planificar, coordinar y aportar el dinero necesario para ejecutar acciones terroristas en Neiva, Florencia, San Vicente del Caguán y Bogotá".

Durante el registro a la fábrica también fueron incautados cuadernos, libretas y documentación, "en los que se revelan planes terroristas, potenciales víctimas de secuestro y extorsión y distribución de los recursos financieros", señaló la misma fuente.

La Policía colombiana presenta a Alexander Gutiérrez Arias, alias 'Bombillo', presunto rebelde de la facción'"Teófilo Forero' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La Policía colombiana presenta a Alexander Gutiérrez Arias, alias 'Bombillo', presunto rebelde de la facción'"Teófilo Forero' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_