_
_
_
_
_

Los camioneros argentinos anuncian una huelga para el lunes contra los GPS de Repsol

Reclaman la retirada de los dispositivos de los camiones cisternas, a los que señalan como culpables del estallido de un camión.- La huelga puede provocar desabastecimiento

El sindicato de camioneros de Argentina ha anunciado una huelga este lunes en rechazo al sistema de control por satélite que usan los camiones cisternas de la petrolera Repsol-YPF, a la que culpa de la muerte de un trabajador.

Por medio de un comunicado, el sindicato ha asegurado que "no habrá transporte de combustible" para YPF, la filial argentina de la española Repsol, porque la huelga "es inevitable" porque busca garantizar "la seguridad" de los camioneros.

El líder de los camioneros, Pablo Moyano, ha asegurado que "un trabajador murió" el jueves pasado a raíz del estallido de un camión cisterna de la petrolera en la ciudad de Merlo, en el noroeste del país, "cuando se trabajaba en un cableado para permitir su control por satélite", accidente que atribuyó al dispositivo eléctrco. "El paro es por nuestra seguridad, si estallaran 40.000 litros de combustible en una estación de servicio o en una ruta, esto podría ser un desastre", ha remarcado.

Repsol-YPF, que lidera el mercado argentino de hidrocarburos, no ha hecho de momento ningún comentario sobre este asunto. Moyano ha señalado que la huelga afectará el abastecimiento de unas 1.600 estaciones de gasolina que tiene la compañía en Argentina y representan casi la mitad de la comercialización de combustibles en este país suramericano.

El sindicalista ha explicado que el sistema de control por satélite supone la instalación de "un cableado eléctrico desde la parte trasera del camión al tablero del chófer, pasando por dentro del tanque de combustible que suele llevar unos 40.000 litros, lo que implica un riesgo enorme" para el trabajador. "Nosotros ya lo denunciamos hace un mes y no tuvimos respuestas de la empresa, pero ahora murió una persona, ojalá que esta gente recapacite y se dé cuenta que este sistema no va", ha agregado.

Ha advertido que "de no existir respuesta inmediata" a la petición para que Repsol-YPF desista de usar esos dispositivos, la huelga de camioneros se extenderá este martes al resto de los servicios de transporte de combustibles. Las otras empresas líderes del mercado argentino de hidrocarburos son la brasileña Petrobras, la anglo-holandesa Shell y la Esso, de Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_