Amnistía pide a Obama que levante el embargo sobre Cuba
El presidente electo de EE UU desea mantenerlo como medida de presión
Amnistía Internacional (AI) aseguró ayer que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, debería levantar el embargo a Cuba impuesto hace 46 años.
Obama ha dicho que garantizará a los cubanos residentes en Estados Unidos el derecho sin restricciones a visitar Cuba y se ha manifestado abierto a dialogar con el presidente cubano, Raúl Castro, pero también ha avanzado que mantendrá el embargo como medida de presión a Cuba para que lleve a cabo cambios democráticos.
La secretaria general de AI, Irene Khan, dijo que un cambio en la política de Washington hacia Cuba ayudaría a Obama a restaurar la autoridad moral de Estados Unidos, la cual, a su juicio, ha sido dañada durante la Administración del presidente saliente, George W. Bush.
"Nos gustaría que el presidente electo Obama levantara el embargo contra Cuba, porque creemos que ese embargo está contribuyendo a la negación de los derechos humanos a la gente y, por lo tanto, no conduce a un cambio", dijo Khan en declaraciones a la prensa durante una visita a Chile.
Khan también reiteró los llamamientos a Obama para cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde cientos de presuntos miembros de Al Qaeda, los talibanes y otros grupos radicales islamistas han permanecido detenidos sin ser juzgados en los últimos siete años.
"Obama debe cerrar Guantánamo. Obama debe hacer una declaración pública confirmando la prohibición de la tortura y el maltrato", aseveró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.