Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el hermano del ministro de Interior colombiano por nexos con el narcotráfico

Guillermo León Valencia ha sido arrestado en Medellín acusado por tener vínculos con el narcotraficante más buscado del país, 'Don Mario'

Guillermo León Valencia, hermano del ministro colombiano de Interior y Justicia, Fabio Valencia, ha sido detenido este jueves en Medellín acusado de tener vínculos con paramilitares y con el narcotraficante más buscado del país, conocido como Don Mario.

Un portavoz de la Fiscalía ha confirmado que Guillermo León Valencia, ex director de la Fiscalía de Medellín, ha sido detenido y trasladado a la sede de ese organismo por el proceso que se sigue por unas conversaciones grabadas del capo de la droga Daniel Rendón, alias Don Mario, con mandos policiales, y en las que se menciona al hermano del ministro.

Valencia fue destituido de su cargo en la Fiscalía en julio pasado por su presunta vinculación con el narcotraficante Don Mario, prófugo cuya extradición ha pedido Estados Unidos, y que es hermano del ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán. En un primera fase, el fiscal general colombiano, Mario Iguarán, trasladó a Valencia de Medellín a Tunja para luego destituirlo del cargo.

Además del hermano del ministro, también fueron destituidos en relación a este caso los generales de la policía Jesús Antonio Gómez y Marco Antonio Pedreros. A finales de agosto, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, calificó de "desastre" y "vergüenza" a la Fiscalía de Medellín por no haber tomado decisiones a tiempo respecto a los casos de los funcionarios vinculados con narcotraficantes y paramilitares.

Sin embargo, el arquitecto de campaña del presidente colombiano, Carlos García, fue arrestado por sus posibles acuerdos con grupos paramilitares. Lo mismo sucedió con su propio primo, el ex senador Mario Uribe Escobar, acusado de presuntos nexos con ex jefes paramilitares.