Detenido un aliado clave de Álvaro Uribe por el caso de la 'parapolítica'
El senador colombiano Carlos García, presidente de la formación política del presidente colombiano ha sido detenido en la ciudad caribeña de Santa Marta
El arquitecto de la campaña para permitir que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se postule a un tercer período en 2010 ha sido arrestado este viernes bajo cargos de usar a los escuadrones paramilitares para intimidar a los votantes. El senador colombiano Carlos García, presidente de la formación política de Uribe, ha sido detenido en un hotel del balneario de El Rodadero, en la ciudad caribeña de Santa Marta, en el norte del país.
La orden de detención del congresista y ex presidente del Congreso de la República fue emitida por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia por estimar que García Orjuela estableció posibles acuerdos con grupos de paramilitares de los cuales se habría beneficiado. En concreto, el Supremo pretende interrogar al legislador por los presuntos vínculos que tiene con el bloque Tolima del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ahora disueltas.
"La acusación contra el senador es que utilizó a los paramilitares para ayudar a ganar las elecciones y consolidar el poder en su provincia natal de Tolima", según ha dicho un portavoz de la oficina de la Fiscalía de Colombia a la agencia Reuters.
Con García sube a 70 el número de congresistas que el Supremo investiga por presuntos nexos con las AUC. De éstos, al menos 32 están detenidos. La mayoría de los legisladores son aliados de Uribe, quien pese a la crisis y al escándalo desatado por la llamada parapolítica ha descartado la posibilidad de revocar el Congreso y de anticipar elecciones legislativas y mantiene una muy elevada popularidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.