_
_
_
_

Penas de cárcel a seis daneses acusados de financiar a las FARC

El Gobierno de Bogotá acoge con satisfacción la sentencia

La Audiencia Regional del Este de Dinamarca condenó ayer a seis daneses a penas de entre 60 días y seis meses de cárcel por intentar apoyar económicamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) mediante la venta de camisetas. A diferencia de una sentencia anterior de primera instancia de diciembre de 2006, que absolvía a los acusados, los magistrados de la audiencia consideraron en este veredicto que las FARC y el FPLP son organizaciones terroristas.

El tribunal subraya que los informes presentados en el proceso, entre otros de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y los servicios secretos daneses, prueban que las FARC han cometido secuestros y organizado "ataques en áreas civiles donde varios civiles resultaron víctimas". La sentencia subraya que estos actos tenían como objetivo "aterrar a la población y desestabilizar las estructuras políticas, constitucionales, económicas y sociales" de Colombia y de Israel, en el caso del FPLP, por lo que están recogidos en el artículo 114 del Código Penal danés sobre terrorismo.

La firma de ropa danesa Fightersandlovers fue cerrada en febrero de 2006 por la policía de Dinamarca, que arrestó a siete personas vinculadas a ella después de anunciar que destinaría parte de la venta de unas camisetas a una emisora de radio de las FARC y a un taller de impresión del FPLP. El tribunal resaltó ayer que la campaña de la firma de ropa era un acto "planeado, organizado y consciente", y que sus miembros sabían que podía tener consecuencias penales, tal y como señala el artículo 114b, que fija penas de hasta 10 años de cárcel por apoyo o intento de apoyo económico a grupos terroristas.

El juicio, iniciado el pasado junio, ha tenido un marcado carácter político y ha estado centrado en determinar si las FARC y el FPLP deben considerarse organizaciones terroristas o movimientos de liberación. Durante el proceso, la defensa consiguió una victoria parcial al aceptar el tribunal su petición de rechazar todas las sentencias contra miembros de la guerrilla colombiana dictadas en Colombia y presentadas como pruebas por la fiscalía. Los magistrados apelaron a la posibilidad de que los testimonios podrían haber sido obtenidos bajo tortura, como señalan en algunos casos los informes de organizaciones internacionales.

La lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, en la que figura las FARC, ya fue rechazada en primera instancia como prueba al no tener carácter jurídico sino meramente político. A la salida de la audiencia, Michael Scholardt, uno de los condenados a seis meses de cárcel, calificó el proceso de "político" y resaltó que no se iba a dejar asustar "porque este Estado criminalice el trabajo de solidaridad", mientras Ulrik Kohl, otro de los reos, señaló que era un "día triste para la democracia".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, aplaudió ayer las condenas emitidas por la justicia danesa. Bermúdez, que viajó a Washington en visita oficial, declaró a la radio RCN de Bogotá que el fallo anunciado en Copenhague es muy significativo para Colombia porque "establece unos antecedentes judiciales de que no es posible trabajar con unas organizaciones terroristas como las FARC". "Estábamos preocupados porque teníamos versiones que nos hacían pensar que no habría una decisión", agregó el canciller.

El Gobierno colombiano solicitó en 2007 a las autoridades de Dinamarca que investigaran y sancionaran a quienes financian con donaciones a las FARC, por considerar que "impiden a la comunidad internacional avanzar en la lucha contra el terrorismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_