El huracán Gustav retrocede a categoría 3 tras azotar Cuba

En la isla no se han registrado, por el momento, víctimas mortales.- Entra en las cálidas aguas del Golfo de México donde ganará fuerza mientras se dirige hacia EE UU

El huracán Gustav se ha adentrado en el Golfo de México más debilitado de lo que se esperaba, tras su paso por Cuba donde azotó la isla con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU ha informado en su boletín de las 11.00 hora peninsular que el ciclón ha retrocedido a categoría 3 y aunque ha perdido fuerza, arrastra vientos de hasta 205 kilómetros por hora.

Los meteorólogos pronostican que Gustav volverá a ganar fuerza cuando se alimente de las cálidas aguas del Golfo de México en dirección a la boca del río Misisipí, a donde puede llegar con categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, ha informado el CNH. En su último boletín, Gustav se hallaba a 680 kilómetros al sureste de la boca del río Misisipí y se desplaza hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora.

Más información
Gustav obliga a desmantelar la convención republicana para lanzar la candidatura de McCain
Bush decreta la alerta por el huracán Gustav
Gustav obliga a desmantelar la convención republicana para lanzar la candidatura de McCain
Nueva Orleans se salva del Gustav
Norbert se convierte en tormenta tropical al pisar tierra mexicana

Su paso por el Caribe ha sido desastroso. Hasta ahora ha dejado 86 muertos tras azotar República Dominicana, Haití, Jamaica y las islas Caimán. Este sábado por la noche alcanzó un diámetro de 520 kilómetros, la mitad del largo de Cuba.

La vigilancia está vigente desde el este de High Island, en Texas, hasta la frontera entre Alabama y Florida, incluyendo a la ciudad de Nueva Orleans y a Lake Pontchartrain, en Luisiana. Se ha emitido también una vigilancia de tormenta tropical para el Panhandle, en la costa noroeste floridana, hasta el este de la frontera entre Alabama y Florida.

Los meteorólogos han pronosticado que Gustav podría alcanzar la categoría 5 con vientos de más de 250 kilómetros por hora en ruta hacia el Golfo. "Podría alcanzar esa categoría por las aguas calientes del Golfo de México y sería un huracán catastrófico", ha afirmado hoy Evelyn Rivera meteoróloga del CNH.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin victimas mortales en Cuba, según las autoridades

Cuba recibió el primer impacto de Gustav en la isla de la Juventud. Su autoridades han informado de varios heridos, pero ninguno de gravedad y, por el momento, no se han registrado víctimas mortales. Según la televisión estatal cubana, Gustav ha arrancado techos, se ha llevado volando embarcaciones, derribado árboles y postes eléctricos, además de arrancar puertas y ventanas. En algunas zonas de La Habana el suministro eléctrico ha sido interrumpido y el transporte público ha dejado de circular.

Los vuelos nacionales han sido cancelados en la isla y los pobladores estaban reforzando las ventanas de sus casas. Funcionarios cubanos, mediante camiones con altavoces, advertían a los residentes de que buscaran protección ante la llegada de la poderosa tormenta. Han sido evacuadas decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros de áreas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra. Fueron suspendidos los viajes de autobuses y trenes en las provincias occidentales, así como los vuelos y las travesías marítimas desde y hacia la isla de la Juventud, según medios oficiales cubanos.

Las víctimas de Gustav

Hasta el momento Gustav ha causado a su paso por Haití, República Dominicana y Jamaica 86 muertos, de los cuáles 76 fueron en Haití.

Según las autoridades de Haití, resultaron damnificadas 10.376 familias y 8.789 personas se encuentran en albergues provisionales, mientras que 2.121 casas quedaron destruidas y 8.151 fueron dañadas.

Un joven cubano observa los restos de su casa, en la provincia de Pinar del Río
Un joven cubano observa los restos de su casa, en la provincia de Pinar del RíoFRANCE PRESS
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS