Las FARC rechazan a Uribe y prefieren reunirse con Ortega
Se hace pública una carta de la organización guerrillera en la que acusa al presidente de Colombia de estar al servicio de EEUU
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han expresado en un comunicado hecho público este martes su decisión de no dialogar con el presidente de Colombia porque en su opinión Uribe está al servicio de Estados Unidos. Sin embargo, la organización guerrillera sí está dispuesta a dialogar con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Ortega en persona, o en su defecto un delegado suyo, serían aceptados en una reunión por las FARC por "su inamovible solidaridad" en momentos como los vividos tras los "asesinatos" de los dirigentes Raúl Reyes e Iván Ríos, y la muerte de Manuel Marulanda Vélez, su líder y fundador, según indican en la carta, reproducida por el canal Telesur.
La misiva está fechada el día 26 de junio, por lo que es anterior a la Operación Jaque, el 2 de julio, en la que fueron liberados 15 rehenes de las FARC, entre los que se encontraban la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses. Además, su redacción también es previa al anuncio del Gobierno de Álvaro Uribe de que busca un contacto directo con esa guerrilla.
Las FARC sostienen en el comunicado que su "alzamiento armado" está justificado como "respuesta legítima a la violencia del Estado colombiano". "Mientras se mantengan las causas políticas, económicas y sociales que la generaron, la lucha armada nunca perderá vigencia", agrega el texto.
Correa se muestra molesto por las declaraciones de Betancourt
En una carta, fechada el pasado 10 de julio y dirigida a Ingrid Betancourt, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresa a la ex candidata presidencial colombiana su sorpresa y profundo pesar por sus declaraciones a la cadena británica BBC.
Durante la entrevista que la ex rehén de las FARC mantuvo con el medio británico, esta respaldó la incursión de las tropas colombianas el pasado 1 de marzo en Ecuador, aunque reconoció que "lo ideal hubiera sido que se hubiera contado con el Gobierno de Correa, que se le hubiera advertido". Durante dicha incursión murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", y cuatro estudiantes mexicanos.
En la misiva, Correa transmite además su alegría por la liberación de la política, aunque dice que le apena "que no haya apreciado en su justa dimensión los esfuerzos que hizo Ecuador por su liberación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.