Uribe confirma que se usó el logo de la Cruz Roja en el rescate de Betancourt
Un oficial del Ejército que participó en la operación utilizó el emblema por "nerviosismo", reconoce el presidente colombiano
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reconoció ayer que por "nerviosismo" un alto oficial del Ejército usó los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el operativo de rescate de 15 rehenes de las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses. "Lamentamos que esto haya ocurrido. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos se reunieron esta mañana con el representante del CICR para darle las explicaciones y presentarle las disculpas", ha dicho Uribe al indicar que asumir responsabilidades es "la única manera para construir confianza".
Después de esta información, el CICR ha declarado que no tiene intención de emprender acciones legales contra el Gobierno colombiano. Así lo han confirmado fuentes de la organización humanitaria en Ginebra -sede del CICR- consultadas por Europa Press, que han precisado que lo importante en este momento es que el presidente Uribe haya reconocido públicamente el uso indebido del distintivo.
No obstante, el CICR ha pedido "respeto" para su emblema y ha recordado que, "como guardián del Derecho Internacional Humanitario", la organización tiene que ser respetada "en toda circunstancia", ya que su emblema es un "signo protector" que permite a sus representantes acceder a las zonas del conflicto para realizar sus actividades de protección y asistencia.
El gobernante ha citado al oficial que utilizó el emblema y ha narrado que cuando el helicóptero se aprestaba a aterrizar "él vio tal cantidad de guerrilleros que se puso en una situación de mucho nerviosismo, que temió por su vida y que sacó el pedazo de tela con los símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja que llevaba en su bolsillo y lo puso sobre su chaleco".
Uribe ha realizado estas declaraciones en la Gobernación de Cundinamarca, donde informó de la reunión que mantuvo ayer la jefatura militar con los delegados del CICR para excusarse por este hecho. El Gobierno colombiano inició una investigación sobre las denuncias de que la inteligencia militar usó el emblema de la Cruz Roja en la operación de rescate llamada Jaque. El CICR, por su parte, ha insistido en repetidas ocasiones en que "no recibió ninguna solicitud ni participó en la operación", considerada un éxito por el Gobierno colombiano.
Vídeo de la CNN
Un vídeo de la cadena estadounidense CNN así como fotografías del rescate mostraron el uso del emblema. La fuente militar que aportó las imágenes a la CNN aseguró que pertenecían justo a los minutos antes de la misión. En la imagen, un militar porta el logo en el brazo.
El uso del emblema de la Cruz Roja puede constituir un crimen de guerra, según las convenciones de Ginebra y la ley humanitaria internacional y puede suponer un grave peligro a trabajadores humanitarios en el futuro, según Mark Ellis, director ejecutivo de la Asociación de Internacional de Derecho."Está claro que las convenciones son muy claras con respecto al uso del símbolo debido a lo que representa: imparcialidad, neutralidad. El miedo es que cualquier uso erróneo del símbolo debilitaría esa neutralidad y debilitaría a la Cruz Roja" ha asegurado Ellis, que ha calificado el hecho de crimen de guerra.
El vídeo también revela un emblema con las palabras "Mision Internacional Humanitaria" y un pájaro rojo estilizado de líneas rojas onduladas sobre dos ramas curvadas de hojas azules. Esta imagen aparece en la web de la organización no gubernamental con sede en Barcelona Misión Internacional Humanitaria, dedicada a mejorar el desarrollo para garantizar la igualdad de oportunidad para los individuos.
El lunes, el gobierno y los portavoces militares reiteraron que todas las insignias y emblemas usados en la operación habían sido inventados y que no se había utilizado ninguno símbolo original. El uso erróneo del emblema de la Cruz Roja está regido por los artículos 37, 38 y 85 del Protocolo Adicional uno a las convenciones de Ginebra, las reglas internacionales de guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.