Dos negociadores europeos sondean la liberación de los secuestrados por las FARC
El gobierno colombiano autoriza el encuentro entre los delegados francés y suizo y el secretariado de la guerrilla
Bogotá ha autorizado la reunión de dos negociadores europeos para discutir las condiciones para futuros encuentros par discutir el futuro de los secuestrados por las FARC, según han informado los medios colombianos. El antiguo cónsul francés en Bogotá, Noël Sáenz y el diplomático suizo Jean-Pierre Gontard partieron a comienzos del pasado fin de semana hacia un punto de encuentro en las montañas que el gobierno no ha facilitado y podrían haberse reunido ya con miembros del secretariado de la guerrilla, el principal órgano directivo, e incluso con el nuevo líder de las FARC, Alonso Cano.
Los diplomáticos llevan el encargo de iniciar conversaciones acerca de la creación de una zona para un posible encuentro entre el gobierno colombiano y la guerrilla a fin de discutir el futuro de los rehenes, entre los que se incluye la parlamentaria Ingrid Betancourt.
Las conversaciones entre el gobierno y la organización se encuentran detenidas por el desacuerdo sobre la zona de encuentro. Mientras Bogotá propone un área despoblada, de modo que no haya que sacar fuerzas policiales o tropas para el proceso, la guerrilla pide que los encuentros se realicen en dos municipios al suroeste del país.
Las FARC se han declarado dispuestas a canjear a 40 secuestrados, Betancourt entre ellos (también con nacionalidad francesa), tres estadounidenses, así como a otros políticos, policías y miembros del Ejército colombiano, por cerca de 500 guerrilleros presos. Entre los presos que las FARC aspiran a canjear, figuran tres extraditados a Estados Unidos. Uno de ellos, Ricardo Ovidio Palmera, Simón Trinidad.
Los gobiernos "amigos" de Francia, Suiza y España, así como la Iglesia son los únicos actores autorizados por el gobierno colombiano a tener contacto con la guerrilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.