_
_
_
_

El Congreso paraguayo paraliza la renuncia de Nicanor Duarte por falta de quórum

El Congreso paraguayo aplazó ayer por falta de quórum la sesión convocada para analizar la renuncia que presentó el lunes el presidente Nicanor Duarte, casi dos meses antes de finalizar su mandato de cinco años. En el hemiciclo no estaba presente la mitad más uno de los 45 senadores y 80 diputados necesarios para el quórum. A la sesión sólo acudieron 44 diputados, tres más del mínimo necesario, y 20 senadores, tres menos de los requeridos para que el pleno del Congreso pudiese aceptar o no la renuncia.

La sesión plenaria fue boicoteada por la gran mayoría de los legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza política del país y principal aliada del presidente electro, Fernando Lugo, que pretende impedir que Duarte jure como senador con voz y voto. Duarte pretende dejar la jefatura del Estado para poder jurar como senador el próximo martes, 1 de julio. Ese día asumirán sus escaños los integrantes del próximo Congreso, ante el cual jurará su cargo Lugo, el próximo 15 de agosto.

La Carta Magna garantiza a los ex gobernantes el cargo de senadores vitalicios, con voz pero sin voto. Lugo y sus aliados consideran que Duarte debió aceptar esa figura en lugar de presentarse al Senado en las elecciones del 20 de abril.

Por otra parte, el futuro ministro de Educación y Cultura, el abogado y catedrático Horacio Galeano Perrone, está procesado por estafa y tiene prohibida la salida del país, según confirmaron fuentes judiciales. Galeano Perrone, que ocupó el mismo cargo durante el mandato de Andrés Rodríguez (1989-1993), fue denunciado por el empresario de origen estadounidense James Ray por presunta falsificación y cobro indebido de honorarios a su fallecida madre, Edith Ray.

El futuro jefe de gabinete de Lugo aseguró que el nuevo gobernante está al tanto de la situación. Galeano indicó que se trata de "una acción penal privada" y que está a punto de llegar a un acuerdo con su demandante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_