La hermana de Correa anima a los inmigrantes a volver a Ecuador
La presidenta de la Fundación Abriendo Caminos cree que su país tiene un "enorme potencial" sin explotar
La hermana del presidente Rafael Correa de Ecuador, Pierina Correa, exhortó ayer a sus compatriotas que residen en el extranjero a volver a su país por el "enorme potencial" que tiene sin explotar y ha subrayado que el Plan de Retorno diseñado por el Gobierno incluye incentivos fiscales para fomentar ese regreso.
Correa hizo estas declaraciones durante una conferencia impartida en la Universidad Politécnica de Valencia, titulada Los retos de los procesos migratorios, como presidenta de la Fundación Abriendo Caminos y a la que asistieron miembros de la comunidad ecuatoriana residente en la citada ciudad.
"Desde el Gobierno se quiere crear el ambiente propicio para que puedan tener la opción de retornar", explicó la hermana del presidente ecuatoriano, quien recordó los "riesgos" que también conlleva la inmigración —sobre todo en el caso de la irregular— y "los problemas" que puede generar. "Es una tragedia cuando se registra un aumento del número de suicidios de niños de entre 9 y 14 años, porque pese a recibir remesas no tienen un tutor para orientarles, ya que sus padres están en otro país, o cuando algunas chicas se quedan embarazadas a una edad con la que no son capaces de asumirlo, o cuando los jóvenes se meten en pandillas, alcohol o drogas", argumentó Pierina Correa.
También incidió en el potencial que tiene el sector turístico en Ecuador y exhortó a sus compatriotas a regresar físicamente o bien a través de inversiones, con el objetivo de que las remesas —que alcanzan un valor superior a los 2.000 millones de euros anuales— no se consuman únicamente en gasto corriente.
"Es verdad que no es fácil regresar de un día para otro y tirarlo todo por la borda. Por eso hay opciones para trabajar desde el país de acogida hasta que estén preparados para regresar", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.