Bush: "Israel es el pueblo elegido"

El presidente de EE UU profetiza sobre el futuro del Estado judío en el 60 aniversario de su nacimiento

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha asegurado hoy en el Parlamento israelí, en Jerusalén, donde se encuentra de visita como invitado especial del Gobierno israelí para celebrar el 60 aniversario del nacimiento del Estado judío, que EEUU se encargará de garantizar la seguridad del país para que no desaparezca nunca. Haciendo uso de un tono profético, Bush ha explicado que Israel es "el hogar del pueblo elegido" y ha encomendado a los "enemigos de Estados Unidos" a prepararse "para ser derrotados".

"Masada nunca volverá a caer" ha afirmado, "Estados Unidos estará a vuestro lado". Al hacer referencia a la fortaleza, desando -con una leve mención- un futuro de esperanza para el pueblo palestino, el discurso mesiánico de Bush ha arrancado los aplausos de la Cámara y ha puesto en pié a la práctica totalidad de los diputados israelíes en el lugar que fue el último reducto de resistencia judía frente al imperio romano hace dos mil años.

Más información

Sharon y la posibilidad de un Irán nuclear

Bush ha recordado cómo los soldados israelíes juran hoy en día la bandera prometiendo que Masada no volverá a caer. El presidente norteamericano ha recibido otra larga ovacion al pronunciar en hebreo las palabras Feliz Día de la Independencia. Al recordar a Ariel Sharon, aseguró que "las oraciones del pueblo estadounidense" están con ese ex primer ministro israelí, en coma desde hace dos años.

En un discurso lleno de referencias históricas y religiosas en el que ha apelado en varias ocasiones a los designios divinos, Bush ha reiterado su amistad y compromiso profundos con Israel, país al que ha calificado de "ejemplo de democracia para todo Oriente Próximo".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

En otra dimensión política, el presidente de los EE UU se ha referido a la amenaza de un Irán nuclear al asegurar que "el mundo no puede permitir que Irán tenga armas nucleares, por el bien de la paz mundial". Por último, Bush ha criticado duramente a las organizaciones libanesa Hezbolá, palestina Hamás y a Al Qaeda, y ha descrrito la situación como "una vieja batalla entre el bien y el mal" en la que todos esos movimientos "serán derrotados".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción