_
_
_
_

Los palestinos conmemoran 'El Desastre' de la creación de Israel

En oposición a las celebraciones israelíes, los habitantes de Gaza y Cisjordania salen a las calles vestidos de negro

Es la contracara de las celebraciones israelíes. Los palestinos han conmemorado hoy el 60 aniversario de la Nakba o el Desastre, tal como ha pasado a su historia nacional la creación del Estado de Israel. Vestidas de negro, miles de personas han iniciado cerca del mediodía una marcha en Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y donde se ha celebrado una ceremonia de duelo ante la tumba de su líder histórico, Yaser Arafat, junto a la Muqata o presidencia palestina.

Dirigentes de todas las facciones que integran la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), creada por Arafat, encabezan la manifestación, en la que participan hombres y mujeres y niños y en las que se exhiben pancartas y ondean banderas palestinas. "El derecho al retorno no se negocia", "no a la normalizacion con el ocupante", "pasaron 60 años y pasarán 100 pero llegará el día, la justicia prevalecerá", son algunos lemas escritos en las pancartas.

Más información
Bush: "Israel es el pueblo elegido"

Entre los participantes de la manifestación -a la que no asiste el presidente de la ANP y sucesor de Arafat, Mahmud Abbas, de viaje por el mundo árabe-, se ha repartido un texto aprobado por el Parlamento palestino y en el que se afirma que "algunos palestinos están muertos, algunos están vivos, pero la mayoría aún no ha nacido".

La marcha se produce en paralelo a otras manifestaciones en varias ciudades de Cisjordania, como Belén, y a su conclusión está previsto el lanzamiento de 21.915 globos, uno por cada día que ha transcurrido desde la creación del Estado judío, que condujo al pueblo palestino al exilio, la sumisión o la lucha armada.

La jornada de duelo también se conmemora en el otro territorio palestino, Gaza, bajo cerco israelí y donde el movimiento islamista Hamás ha convocado para esta tarde una manifestación junto al paso de Eretz, que une la franja con el territorio de Israel.

Abbas tiende la mano a la paz

Pese a estar ausente, Abbas ha dejado un mensaje grabado que se ha difundido en el Parlamento palestino y en donde aboga por poner fin al drama humano que causó la Nakba. "Nuestra gente, desplazada por todo el globo, ya ha tenido suficiente sufrimiento".

"Nuestras manos, que han combatido en los últimos sesenta

años, están aún tendidas para la paz", precisó en su mensaje Abbas, de viaje por el mundo árabe. "Israel debe detener sus proyectos de asentamientos si realmente no quiere desperdiciar la actual oportunidad de alcanzar la paz en Oriente Próximo", ha dichoel presidente palestino en alusión a la construcción de nuevas viviendas judías en Cisjordania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_