Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cristina Fernández se reúne en el Elíseo con Sarkozy

Ambos mandatarios hablan de deuda, trenes de alta velocidad y sobre la situación de Ingrid Betancourt .- "Fue un encuentro magnífico", dijo la mandataria argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se ha reunido hoy con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, en el primer encuentro bilateral de ambos. "Fue un encuentro magnífico" ha sido la escueta evaluación de Cristina Kirchner ante los periodistas que esperaban su salida de la sede del Gobierno francés, según informa el diario argentino La Nación.

Sarkozy y Fernández han hablado de varios temas en el Palacio del Eliseo, uno de ellos, la situación de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, según informa el diario que cita a la agencia estatal Télam.

Sarkozy, ha agradecido hoy "muy calurosamente" a Fernández movilización a favor de la liberación de los rehenes de las FARC, en particular de Betancourt, informa EFE.

La presidenta argentina también ha aprovechado el almuerzo que sostuvo con Sarkozy para tocar temas económicos, como es el de la deuda de más de 6.000 millones de dólares que Argentina mantiene con el Club de París. La cancelación de ese pasivo es fundamental para que el país aumente el flujo de financiación e inversiones extranjeras y en el camino hacia un acuerdo con los países de organismo el apoyo de Francia es fundamental, según La Nación.

Asimismo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo antes del encuentro que uno de los temas a tratar con Sarkozy sería el de la construcción del tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba, proyecto del que participa un grupo de empresas francesas. En este sentido, fuentes francesas han informado de que Sarkozy se pronunció porque las empresas francesas inviertan más en Argentina y Fernández indicó que su país está dispuesta a acogerlas.

"Profundizar las relaciones"

Fernández ha informado tras el encuentro de poco más de una hora que Sarkozy visitará Argentina el próximo año. Será "un orgullo y una oportunidad de relanzar esta magnífica relación que históricamente" han tenido los dos países, ha afirmado la presidenta, que ha destacado el "interés manifiesto" de su colega francés en "profundizar" estas relaciones bilaterales.

"Creo que estamos ante el relanzamiento nuevamente de la relación bilateral" entre Argentina y Francia, ha dicjo Fernández.

Previo al encuentro con Sarkozy, Fernández ha inaugurado en París una plaza llamada Jardín de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, en compañía del alcalde de la capital francesa, Bertrand Delante.

Fernández ha ensalzado en su discurso la "tarea de las mujeres que, con un pañuelo blanco en la cabeza, se enfrentaron a la dictadura más cruel que se puede imaginar". La mandataria ha subrayado la importancia de que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo no hayan "caído en un gesto de violencia o de venganza" y que de hayan combatido "sólo pidiendo, tenazmente, tercamente, verdad y justicia".