_
_
_
_

El "rostro maya" sigue ausente en el Gobierno de Guatemala

El "rostro maya" ofrecido por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, durante su campaña electoral y en su toma de posesión, continúa sin aparecer en el Gobierno que comenzó el 14 de enero pasado, según denunciaron ayer diversos sectores. "Yo tengo el propósito de convertir a Guatemala en un país socialdemócrata, pero con rostro maya, con olor a tamal de maíz", dijo el mandatario en su toma de posesión.

La diputada indígena y ex ministra de Cultura Otilia Lux manifestó ayer que, "lamentablemente, en Guatemala se ha profundizado mucho la desigualdad" y dijo ver un "retroceso" con Colom en cuanto a inclusión de indígenas en puestos públicos. Lux explicó que los últimos dos Gobiernos, el de Alfonso Portillo (2000-2004) y el de Óscar Berger (2004-2008), dieron más participación a los indígenas.

En el Gobierno de Portillo, por ejemplo, recordó, hubo un embajador indígena al que mantuvo Berger, y también cargos en ministerios y otras dependencias del Estado. En la gestión de Berger también trabajó, entre otros, la premio Nobel de la Paz de 1992 Rigoberta Menchú.

Colom sólo tiene a un ministro indígena, el de Cultura, pero sin capacidad de decisión, subrayó la diputada. El periodista y catedrático universitario Haroldo Shetemul también coincidió en que la falta de inclusión de indígenas en el Gobierno de Colom sólo demuestra que tuvo un discurso "demagógico" cuando asumió la presidencia.

Lux y Shetemul coincidieron en un foro en el Museo de la Univeridad de San Carlos (Musac), el que se analizó la participación indígena en la Administración de Colom.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_