Condenado un general por el secuestro de siete opositores a Pinochet
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó ayer a diez años y un día de presidio al general retirado Manuel Contreras Sepúlveda, que fuera el jefe de la policía secreta de Augusto Pinochet, por el secuestro de siete opositores a la dictadura en 1973, informaron fuentes judiciales.
La misma sentencia recayó en el ex coronel Marcelo Moren Brito y en el ex agente José Friz Eparza, precisaron las fuentes. El fallo, de la IV Sala del tribunal de alzada, revocó la resolución del juez de primera instancia, Joaquín Billard, que había considerado prescrito el caso y absuelto a los inculpados, ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura.
Los jueces de la Corte de Apelaciones calificaron en su fallo como "crímenes de guerra", sobre la base de los Convenios de Ginebra, los secuestros de las víctimas, cometidos entre el 18 y el 22 de diciembre de 1973, de las que cinco fueron asesinadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.