_
_
_
_

La prensa uruguaya denuncia agresiones y censura en 2007

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) denunció ayer varias agresiones físicas a periodistas y censura por parte de algunas empresas periodísticas a su personal, al presentar su informe para el año 2007 sobre libertad de expresión, libertad de prensa y derecho a la información.

Durante el pasado año "ha habido numerosas agresiones físicas a periodistas mientras ejercían su trabajo en la calle, hubo seis amenazas de muerte, coacciones, censuras, represión sindical y demandas civiles y penales contra periodistas", destacó el presidente de la APU, Manuel Méndez.

"Se reiteró un clima de acusaciones verbales por parte de algunos gobernantes a varios medios de comunicación, sin llegar a conformar un clima que haya afectado en los hechos la libertad de prensa", agregó. La APU "constató en algunos medios de comunicación la existencia de mecanismos de presiones y censuras que afectan el derecho de la sociedad a estar informada", destacó su presidente en conferencia de prensa.

En el pasado año se volvieron a registrar "numerosas demandas penales contra periodistas, basadas en los delitos de difamación e injurias" pero en una actitud que se destaca como positiva "los juzgados y tribunales civiles y penales absolvieron de responsabilidad a periodistas denunciados o demandados por cumplir legítimamente su trabajo", señaló.

Méndez destacó, además, como valiosa la aprobación de la ley que garantiza la libertad de expresión a través de medios comunitarios, el respeto por la actividad sindical y los beneficios de la ley de fueros sindicales.

"En Uruguay la libertad de expresión se cumple y el derecho de acceso a la información es amplio", agregó el presidente de la APU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_