_
_
_
_

El Ejército colombiano mata a un destacado jefe de las FARC

La Cruz Roja recupera los cadáveres de los once diputados colombianos secuestrados por las FARC en 2002

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó en la madrugada del martes, hora de España, la muerte de Tomás Medina Caracas, considerado una pieza clave en el intercambio de droga por arsenales de guerra y otras provisiones, y de dos de sus lugartenientes. Los hombres habrían muerto a causa de un bombardeo de las fuerzas armadas pero sus cadáveres habrían sido recogidos por los guerrilleros antes de que llegaran los militares. Por otro lado la Cruz Roja ha recuperado los cadáveres de los once diputados colombianos secuestrados por las FARC en 2002.

Santos dijo que las autoridades castrenses pudieron corroborar que "los cadáveres de 'el Negro Acacio' -alias de Tomás Medina Caracas-, de su jefe de seguridad y del radio-operador, fueron sacados de la zona". Además, el ministro ratificó en una rueda de prensa que la muerte del destacado jefe rebelde, "fue confirmada por diversas fuentes, entre ellas miembros de las propias FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Medina murió en un "bombardeo de ablandamiento" de la Fuerza Aérea Colombiana contra su campamento en el Guainía, departamento selvático de la frontera este con Brasil. La redada continuó con un desembarco aéreo de tropas en la zona, agregó Padilla de León. En la base ocupada, las tropas encontraron los cadáveres de 14 rebeldes y se incautaron de cuatro GPS (sistema de ubicación por satélite), además de fusiles, pistolas y equipos de comunicación por radio.

Sólo los jefes llevan pistola

El jefe castrense resaltó que se hallaron en el campamento 14 pistolas y que este dato es importante ya que esa es un arma que sólo llevan jefes de importancia en la estructura guerrillera. El ministro de Defensa resaltó que la operación se lanzó una vez que los servicios militares de inteligencia establecieron que en el campamento no había personas secuestradas.

Santos afirmó que "el negro Acacio" "se había convertido en una especie de mito intocable, por su habilidad para evadir la acción de la fuerza pública". El ministro dijo que el jefe rebelde fue "uno de los artífices de la transformación y fortalecimiento de las FARC en los años 90 cuando a través del negocio del narcotráfico aumentaron su capacidad en materia de armas, insumos químicos y reclutamiento". Además, declaró que ese jefe rebelde negoció en 2000 con el ahora detenido Vladimiro Montesinos, asesor presidencial en el gobierno del peruano Alberto Fujimori (1990-2000) la compra de 10.000 fusiles jordanos.

11 cadáveres recuperados

La Cruz Roja ha recuperado los cadáveres de los once diputados colombianos secuestrados por las FARC en 2002 y muertos en cautiverio hace 78 días, pero no ha podido volver a Cali con ellos por el mal tiempo en la zona. "Los cadáveres de los diputados han sido rescatados, pero adversas condiciones climáticas han impedido el retorno de ellos con la comisión", indicó una fuente diplomática que acompañó a la comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a la búsqueda de los cadáveres.

El pasado sábado, el CICR conoció de manos de las FARC el lugar en el que se encontraban los cadáveres. Los 11 diputados murieron el pasado 18 de junio en el suroeste del país tras haber permanecido secuestrados por las FARC desde abril de 2002. Según esa organización armada ilegal, que hizo en anuncio de las muertes diez díaz después, ellas se produjeron por "fuego cruzado" con un grupo armado sin identificar.

Una foto de 2001 de 'el Negro Acacio', alias de Tomás Medina Caracas, destacado jefe de las FARC
Una foto de 2001 de 'el Negro Acacio', alias de Tomás Medina Caracas, destacado jefe de las FARC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_