Lula cree que es posible conciliar desarrollo económico y preservación de la Amazonia
Acusado por una parte de la opinión pública y por organismos internacionales de defensa de la naturaleza de ser poco sensible a los problemas del medio ambiente, privilegiando el desarrollo económico, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha declarado en su programa semanal de radio enderezado a toda la nación, que está convencido de que es posible cuadrar el círculo, es decir, promover el desarrollo económico de la agricultura y de la ganadería sin destruir el patrimonio mundial de la Amazonia.
"Estoy plenamente convencido", dijo Lula "que es posible crecer económicamente preservando la naturaleza". Animado con las noticias de días atrás de que la destrucción de la Amazonia había disminuido un 25% entre 2005 y 2006, es decir durante su mandato, se llevó a la charla de la radio a la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, una especie de símbolo de la defensa a la naturaleza y que no pocas veces se ha visto a punto de tener que dimitir al ver desoídas sus peticiones dentro del gobierno.
Lula hizo grandes elogios de la ministra que goza de respeto y popularidad dentro de los círculos internacionales de defensa del medio ambiente. Recordó Lula que gracias a las medidas tomadas por el ministerio de Marina se han preservado, con la reducción del 25% de la destrucción de la selva amazónica en un año, 600.000 árboles, se han evitado la muerte de 20.000 aves y la emisión de 410 millones de toneladas de gas carbónico.
La ministra recordó que los esfuerzos para defender la Amazonia movilizan a 13 ministerios, que ya han sido secuestrados un millón de metros cúbicos de madera extraída ilegalmente, y que fueron cerradas mil quinientas empresas que actuaban irregularmente en Amazonia. Recordó también que el Ibama (Instituto de defensa del Medio Ambiente) ha realizado 400 operaciones en la región y que el ejército y la policía habían llevado a cabo 20 acciones integradas relacionadas con crímenes ambientales.
A pesar de todos los esfuerzos, sin embargo, según el Inpe (Instituto de Pesaquisas Espaciales) entre agosto de 2006 y julio del 2007 se habían destruido ya 9.600 kilómetros de cuadros de selva amazónica, mientras están activos en este momento más de 15.000 incendios la mayor parte dolosos para dejar terreno limpio dispuesto a ser invadido por los ganaderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.