La ola de frío en Chile deja más de 140 millones en pérdidas y 85.000 animales muertos
La ola polar que afecta a más de la mitad de Chile ha dejado daños por valor de 200 millones de dólares (unos 146 millones de euros) en pérdidas en la agricultura, pueblos de la coordillera aislados, 8.000 productores campesinos damnificados y 85.000 animales muertos. El Gobierno ha declarado localidades bajo estado de emergencia agrícola o catástrofe, mientras la presidenta Michelle Bachelet se comprometió a ayudar a los afectados.
Bautizado por sus consecuencias como el terremoto blanco, la zona central del país ha sufrido el invierno más crudo de los últimos 40 años. Un temporal dejó el jueves más de 600 kilómetros de extensión del país cubiertos por la nieve, incluida la mayor parte de la capital, un fenómeno que en Santiago no se registraba con esta intensidad desde 1990.
Los santiaguinos debieron ayer arroparse para soportar los -5,4 grados que marcó el termómetro como mínima a primera hora de la mañana, mientras que en la ciudad de Temuco, 700 kilómetros al sur, hubo -6,7 grados el jueves.
Las heladas, que ya habían ocurrido en julio, han arruinado las plantaciones en especial de hortalizas y algo menos a los árboles frutales en ocho de las quince regiones en que está administrativamente dividido el país.
Bachelet encabezó el jueves una reunión extraordinaria de ministros para solventar los efectos climáticos. El Gobierno ha declarado 96 localidades bajo emergencia agrícola y 24 en estado de catástrofe. La jefa del Estado afirmó que la ayuda se concentrará en la agricultura, el sector más afectado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.