Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Excarcelado un disidente cubano tras pasar 13 años en prisión

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Chaviano era uno de los presos de conciencia más antiguos del mundo

El disidente cubano Francisco Chaviano González, sentenciado a 15 de años de cárcel en 1994, ha sido excarcelado este viernes tras cumplir algo más de 13 años de condena, según ha informado la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN). Chaviano, profesor de matemáticas y presidente del Consejo de Derechos Civiles de Cuba, ha sido puesto en libertad condicional. Según la Comisión, Francisco Chaviano era uno de los prisioneros de conciencia más antiguos del mundo.

Chaviano, de 53 años, fue detenido el 7 de mayo de 1994 acusado de revelar secretos de la Seguridad del Estado y falsificar documentos, y fue condenado por un tribunal militar de La Habana en abril de 1995.

"Recibimos la excarcelación como una buena noticia pero lamentamos que, en su caso como en el de otros muchos presos políticos, el Gobierno de Cuba sigue violando todos los plazos de excarcelación anticipada que establece el vigente código penal", ha indicado Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Según Sánchez, Chaviano "ha cumplido íntegra la pena" y su excarcelación "es un símbolo de la actitud sumamente dura del gobierno con los opositores, la misma de siempre". La Comisión denuncia que más de 200 presos políticos cumplen condena en las cárceles cubanas, 72 de ellos adoptados como presos de conciencia por Amnistía Internacional.

Declaraciones de Chaviano

"Voy a quedarme en Cuba. Esta prisión es por haberme querido quedar en Cuba", dijo en la entrevista mantenida en su domicilio de Jaimanitas, en las afueras de La Habana.

No obstante, admitió que pretende viajar a Estados Unidos para someterse a una revisión médica y, si es preciso, operarse. "Quiero ir a atenderme los problemas del corazón y del pulmón y operarme en EEUU, pero de visita médica", aunque "no me voy a ir de Cuba", insistió.