Rechazo en Colombia al referendo propuesto por la guerrilla del ELN

El Gobierno colombiano, analistas y portavoces de la oposición calificaron ayer de "inoportuna" la propuesta de un referendo, hecha el viernes desde Cuba por el portavoz del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán.

Según el Comisionado para la Paz de la presidencia, Luis Carlos Restrepo, es necesario, antes de pensar en ello, establecer las prioridades del diálogo que llevan a cabo el Gobierno colombiano y el ELN, sobre la liberación de secuestrados, la suspensión de secuestros y el cese de hostilidades verificable, entre otros temas.

Israel Ramírez Cepeda, más conocido por el alias de Pablo Beltrán, en una carta enviada desde Cuba a la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, conocida el viernes, señaló que el referendo estará encaminado a buscar salidas al conflicto interno colombiano.

El referendo incluiría el pronunciamiento de los ciudadanos sobre la calificación de sediciosos o no a los paramilitares de ultraderecha.

Restrepo, en declaraciones a Caracol Radio, dijo ayer que la propuesta del ELN ya la conocía el Gobierno; que le parece "gaseosa" y que el grupo insurgente no ha explicado concretamente en qué consiste el referendo que propone. Para el comisionado, el ELN parece tener un "árbol de navidad, al que le van colgando cosas, porque hace un mes le colgaron el TLC [el Tratado de Libre Comercio con EE UU] y ahora le agregan la sedición de los paramilitares".

El jefe guerrillero advirtió, en su misiva a Gutiérrez, que "no sería un hecho de paz, que el Congreso de la República respaldara el cuarto intento por darle estatus político al paramilitarismo".

Por su parte, el portavoz del Polo Democrático Alternativo (PDA), en la oposición, Jaime Dussán, afirmó que el grupo guerrillero debe tener hechos concretos de convivencia y dejar de presentar más iniciativas.

El analista Pedro Medellín, calificó de "oportunista" la propuesta de Beltrán, y de inviable y compleja, pues no es posible resolver con un referendo el conflicto interno, ni las negociaciones de paz con la guerrilla, ni la sedición de los paramilitares.

Lo más visto en...

Top 50