Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uribe declara que los once diputados han sido "vilmente" asesinados por las FARC

El presidente colombiano no cree en la versión de la guerrilla y le acusa directamente de las muertes

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, sostiene que los once diputados regionales han sido "vilmente asesinados" por la guerrilla de las FARC.

Ayer la guerrilla emitía un comunicado en el que informaban que once de los diputados que mantenían retenidos desde el año 2002 habían muerto el pasado 18 de junio murieron "en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento, atacó el campamento donde se encontraban".

En el comunicado difundido por el gobierno colombiano se acusa directamente al grupo guerrillero de la muerte de estos once diputados. "La hipotética muerte de los secuestrados, sin bajas guerrillas, sin soldados ni heridos, muestra que no hubo fuego cruzado, que los terroristas de las FARC quieren ocultar el crimen de lesa humanidad que habrían perpetrado".

Al ejecutivo le parece cuanto menos sospechoso que no hubieran recibido "informe alguno de ciudadanos o de fuente diferente sobre un posible combate en el que hubieran muerto 11 diputados". Según el texto, la gravedad del hecho no habría pasado desapercibido.

Álvaro Uribe ha pedido apoyo a la comunidad internacional para buscar los cadáveres. Asimismo, pide que se condene "con toda fortaleza al grupo terrorista".

Los familiares reciben la noticia con sorpresa

"Nunca esperamos este desenlace, siempre mantuvimos la esperanza", declararon familiares de los diputados a Radio Caracol.

Algunos de ellos culpan al gobierno por no haber aceptado el intercambio

humanitario. Éste consiste en el canje entre guerrilleros presos y militares, policías, políticos y tres estadounidenses secuestrados por la guerrilla.

Uribe ha excarcelado a casi dos centenares de guerrilleros en las últimas semanas, confiando en que se produjera un gesto de buena voluntad por parte de las FARC.