Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Extraña muerte de un opositor cubano que estaba bajo custodia policial

Manuel Acosta falleció el pasado domingo en una unidad de la policía, donde esperaba para ser enjuiciado

La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció ayer la muerte en circunstancias "poco claras" del opositor Manuel Acosta mientras se encontraba bajo custodia policial.

Elizardo Sánchez, líder de la Comisión, dijo a Efe que la policía informó "verbalmente" a los familiares de que Acosta, de 47 años, apareció ahorcado la madrugada del domingo con su propio pantalón en una celda de una unidad policial en Aguada de Pasajeros (Cienfuegos, centro del país), en lo que consideraron un caso de suicidio.

Falleció el pasado domingo en una unidad de la policía, donde esperaba para ser enjuiciado por un delito de peligrosidad predelictiva", señaló Sánchez, que explicó que Acosta había sido detenido el día 22 y tenía fijada la fecha del juicio para hoy.

"Estaba vivo el sábado por la noche y apareció a las cinco del domingo muerto. Él murió bajo custodia policial y no habría que descartar que haya sido víctima de brutalidad policial", dijo.

Sánchez afirmó que el fallecido era un hombre de "buena salud física y mental" y que "nunca tuvo ninguna señal de que pudiera suicidarse".

Agregó que las autoridades cubanas aún no han facilitado el informe forense a los familiares.

Acosta, que fue enterrado este lunes en Aguada de los Pasajeros, era miembro del opositor Movimiento Democracia, estuvo encarcelado dos años por desacato y había tomado parte en la recogida de firmas del Proyecto Varela, lanzado por el Movimiento Cristiano Liberación a finales de los años 90.