Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una 'Ana Frank' polaca, 60 años después

El diario de Rutka Laskier, una adolescente judía de Bedzin, ve la luz tras décadas escondido

Las sesenta páginas de sufrimiento, incertidumbre y ansiedad ante la invasión nazi de Europa que contiene el diario de Rutka Laskier han visto la luz tras 60 años escondidas. Estas cuartillas, escritas por una adolescente judía de Polonia en 1943 han sido guardadas celosamente por una de sus amigas de la infancia, y entregadas al centro para la memoria Yad Vashem de Jerusalén. El caso es similar al de la judía alemana Ana Frank.

"Este diario ha sido ofrecido el lunes a Yad Vashem por Stanislawa Sapinska, que hoy tiene 89 años, y que lo ha guardado cuidadosamente durante más de seis decenios. Ha sido traducido al hebreo y al inglés y publicado por sus propios medios", ha señalado un portavoz de la institución.

El cuadernillo, que contiene unas sesenta páginas amarilleadas por el tiempo, fue redactado desde principios de febrero de 1943 hasta el 24 de abril por la niña, de 14 años, vivía en Bedzin, en Polonia, antes de ser obligada a entrar en el gueto del pueblo y más tarde enviada al campo de exterminio de Auschwitz.

"Tengo la sensación de que escribo por última vez. Hay una redada en la ciudad. No se me permite salir y me estoy volviendo loca, prisionera en mi propia casa". "Después de unos días hay algo en el aire (?). Sin aliento, la ciudad espera lo que va a ocurrir, y esta espera es pero que cualquier cosa. Me gustaría que todo esto ya hubiera terminado. Este tormento es el infierno", escribe la adolescente.

"¡Oh, Dios mío!, me he vuelto completamente loca. Llamo a Dios como si existiera, y la poca fe que tenía ha desparecido totalmente. Si Dios existiese, sin duda no permitiría que los seres humanos fueran exterminados a golpes o arrojados en bolsas y gaseados hasta la muerte", añade Laskier.

Su amiga Sapinska ha escondido este preciado diario bajo el suelo del sótano de su casa, que había sido tomada por las tropas de ocupación alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.