Zimbabue prohíbe a las ONG distribuir comida entre la población más necesitada
El Gobierno acusa a estas organizaciones de repartir alimentos a localidades que simpatizan con la oposición
Las autoridades de Zimbabue han anunciado a las organizaciones no gubernamentales que tienen prohibido distribuir comida para la población más necesitada, lo que previsiblemente agravará aún más la crisis humanitaria que atraviesa este país.
Zimbabue sufre las dificultades económicas más graves de su historia como consecuencia, entre otras razones, de la caótica reforma agraria que se inició a comienzos de esta década. Más de dos millones de habitantes de los cerca de 14 que viven en el país necesitan de la asistencia oficial o internacional para poder alimentarse, especialmente en las comunidades rurales.
La prohibición afecta a ONG como Care, Christian Care y Dutch Care, pero no a instituciones como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), la agencia de la ONU que más asistencia alimentaria presta a Zimbabue. El Ministerio de Trabajo, Desarrollo y Bienestar Social ha advertido a las ONG que toda la comida que quieran distribuir directamente debe ser puesta a disposición de las autoridades, para que la envíe donde estime oportuno. En el pasado, estas organizaciones han sido acusadas por el Gobierno de Harare de distribuir comida a localidades que simpatizan políticamente con la oposición, una acusación que ha sido reiterada ahora al prohibir distribuir alimentos a las ONG.
El ministro de Trabajo, Nicholas Goche, ha argumentado que la posición oficial no implica que las ONG no puedan entregar comida destinada a la población más necesitada. "Lo que les hemos dicho es que la distribución de esta comida debe quedar a cargo del Gobierno, que tiene estructuras sobre el terreno para hacerlo", ha insistido Toche. "Espero que las ONG genuinas acepten esto, porque les estamos liberando de una carga".
Representantes de algunas organizaciones involucradas han anunciado que reducirán el personal que tienen destinado en Zimbabue, lo que repercutirá en la asistencia que prestan en este país. El director de Dutch Care, Regional Chizhande, ha reconocido que el ambiente político que reina en Zimbabue impedirá a esa ONG distribuir comida para la población más necesitada.
Analistas políticos creen que, con esta medida, los partidarios del partido gobernante, especialmente en las comunidades rurales, serán los más beneficiados. En el pasado, denuncias públicas revelaron que los jefes tribales que apoyan al régimen de Mugabe son los encargados de registrar las personas con necesidades alimentarias, y a quienes saben que militan en grupos de la oposición les dicen que pidan comida a sus partidos.
El año próximo habrá en Zimbabue elecciones presidenciales. El país está presidido desde su independencia del Reino Unido, en 1980, por Robert Mugabe, de 83 años, que buscará su reelección en los comicios del 2008. Las votaciones que ha habido en Zimbabue en los últimos años han estado marcadas por denuncias de fraude. Además, la oposición política actúa con restricciones impuestas por el régimen de Mugabe, y tampoco existe libertad de prensa en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.