Colombia destituye a su cúpula policial por espíar a funcionarios del Gobierno

El ministro de defensa ha explicado que la Dirección de Inteligencia de la Policía filtraba los datos a los medios

El Gobierno de Colombia denunció ayer que la Policía Nacional espiaba ilegalmente a funcionarios del Gobierno y a políticos opositores, y sustituyó a la cúpula de la entidad, encabezada por su director, el general Jorge Daniel Castro, informó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. En un comunicado leído en la Casa de Nariño (sede presidencial), el ministro anunció que se designó como nuevo director de la Policía al general Oscar Naranjo, actual jefe de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (DIJIN).

Más información
La detención de otros cinco diputados en Colombia pone en aprietos a Uribe

Los anuncios se hicieron un día después de que la revista Semana publicara unas declaraciones al parecer hechas por ex paramilitares presos en las que denunciaban que los ex combatientes desmovilizados delinquían desde la cárcel, y que fueron grabadas sin autorización judicial.

Dos años de espionaje

Santos, que se ha reunido hoy con el presidente del país, Álvaro Uribe, precisó que en una rápida investigación se estableció que el espionaje fue hecho en los últimos dos años por la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), que filtraba los datos a los medios.

Añadió que el general Castro y el jefe de la Dipol, el general Guillermo Chaves, pidieron ser dados de baja y se les aceptó la petición de inmediato. Indicó que la investigación sigue y puede conducir en las próximas horas a la destitución o retirada de otros oficiales de la cúpula policial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro dijo que por ello el Ejecutivo "lamenta no haber conocido directamente la información sobre hechos delictivos, sino a través del medio que recibió las filtraciones"."Desafortunadamente, se pudo comprobar que quien realizó las grabaciones y la filtración, fue personal de la Dirección de inteligencia de la Policía Nacional (Dipol)", expresó.

El titular de Defensa explicó que también se estableció que el personal de esa división "venía haciendo grabaciones desde hacía más de dos años a personas que no estaban siendo objeto de investigación alguna, entre quienes se encuentran miembros del gobierno y de la oposición".

Ordenan crímenes desde la cárcel

En las grabaciones publicadas por la revista un supuesto ex jefe paramilitar afirma que los ex combatientes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se desmovilizaron en un proceso de paz celebrado entre el 2003 y el 2006, ordenan crímenes y otros delitos como el narcotráfico desde la prisión de Itagüí (departamento de Antioquia), en la que están presos. Los paramilirares lograron infiltrarse en la clase política colombiana y las revelaciones de nexos entre parlamentarios y ex funcionarios con las AUC desencadenaron a finales del año pasado el escándalo conocido como parapolítica. Dentro de este episodio se ha ordenado la detención de una veintena de congresistas, los últimos cinco de ellos hoy, por asistir en el 2001 a una reunión en la que se firmó un pacto secreto con los jefes de las AUC.

El ministro de Defensa puntualizó que si se establece que los ex cabecillas de las AUC delinquen desde la cárcel se les privará de las ventajas de la ley de Justicia y Paz promulgada para regular la desmovilización de rebeldes. Subrayó que "este procedimiento es totalmente inaceptable, ilegal

La llegada del general Naranjo a la jefatura de la Policía supone la salida de al menos otros diez generales más antiguos en la carrera policial que ese oficial, ascendido a general de una estrella en diciembre del 2005 y que logró prestigio por sus operaciones exitosas de decomiso de drogas.

El nuevo director de la Policía al general, Oscar Naranjo, actual jefe de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (DIJIN).
El nuevo director de la Policía al general, Oscar Naranjo, actual jefe de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (DIJIN).AP

Hallados muertos en Venezuela dos soldados colombianos

Los cadáveres de dos soldados colombianos infiltrados en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han sido encontrados en Venezuela, con señales de haber sido torturados, según fuentes del Gobierno.El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha explicado que las autoridades investigan el crimen y ha admitido que los dos militares pudieron haber cruzado a Venezuela como parte de su trabajo secreto contra la guerrilla."Estaban infiltrados en las FARC, nosotros tenemos muchos infiltrados en las FARC, no es nada inusual, y aparecen muertos en Venezuela," ha indicado Santos, quien ha asegurado que las víctimas eran un oficial y un suboficial. Funcionarios colombianos y de EE UU acusan al presidente venezolano Hugo Chávez de permitir que las FARC usen el territorio de su país para esconderse de las ofensivas militares de Colombia. Chávez se opone a la ayuda militar que recibe Colombia de Washington para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales.El gobernante venezolano niega apoyar a la insurgencia de Colombia y se ha declarado dispuesto a apoyar gestiones de paz que permitan poner fin al conflicto interno de más de cuatro décadas que azota a su vecino y que cobra miles de vidas al año.Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros a lo largo de la que son frecuentes los secuestros, el contrabando de drogas, armas y la presencia de grupos armados ilegales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS