_
_
_
_

Un fiscal argentino pide que se investiguen los abusos sexuales a víctimas de la dictadura

Un fiscal argentino solicitó ayer que se investiguen casos de abuso sexual presuntamente cometidos contra personas alojadas en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar (1976-1983). La petición fue efectuada por el fiscal Federico Delgado al juez Daniel Rafecas, a cargo de una causa por delitos de lesa humanidad perpetrados bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.

En un extenso dictamen, Delgado reclama al magistrado que investigue por abusos sexuales al ex policía Julio Simón, quien en agosto pasado fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de la represión, además de a otros dos antiguos miembros de las fuerzas de seguridad. El fiscal recordó que algunos supervivientes de las cárceles ilegales montadas por la dictadura "relataron que durante el encierro clandestino fueron sometidos a diversos tipos de ataques sexuales, violaciones reiteradas y abusos sexuales, y presenciaron o supieron de ofensas de esta especie en desmedro de otros detenidos". Según Delgado, al igual que la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos, los abusos sexuales cometidos a detenidos en el régimen militar constituyen "delitos de lesa humanidad".

La investigación sobre los crímenes cometidos bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército se reanudó en 2003, cuando el Parlamento derogó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que libraron de responsabilidad a más de un millar de agentes de la dictadura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_