Bachelet sustituye a cuatro ministros y anuncia la creación de dos nuevas carteras

La presidenta chilena lamenta la crisis del sistema de transporte Transantiago y reconoce que "las cosas no se han hecho bien"

Madrid / Santiago - 27 mar 2007 - 02:35 UTC

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este martes la sustitución de cuatro de los ministros de su gabinete -en concreto los titulares de Defensa, Presidencia, Justicia y Transportes-, así como la creación de dos nuevas carteras: Medio Ambiente y Energía. El portavoz del gobierno, Ricardo Lagos Weber, lo ha manifestado tras una reunión de más de tres horas entre la mandataria y el Ejecutivo.

Más información

Este cambio de gabinete, precipitado por la crisis del sistema de transporte Transantiago -que combina los recorridos del metro y los autobuses para transportar cada día a seis millones de santiaguinos-, incluye la destitución del cuestionado ministro de Transportes, Sergio Espejo, que será sustituido por el ex ministro de trabajo René Cortázar, que en las últimas horas había aparecido como posible candidato a convertirse en responsable del nuevo sistema de transportes.

El Transantiago acabó con la anarquía e inseguridad del transporte, pero atiborró las líneas de metro y dejó escasas de servicios a zonas pobres, lo que ha provocado feroces protestas, con barricadas incluidas.

"Más dificultades de las tolerables"

En una comparecencia pública posterior al anuncio, Bachelet ha reconocido que con el Transantiago "las cosas no se han hecho bien" ya que "no es explicable que un sistema de transporte hecho para integrar mejoras en la ciudad esté siendo una fuente de dificultades y de discriminación".

"Me ha dolido profundamente lo que ha pasado en estos días y que ha golpeado con más fuerza a los más pobres de Santiago porque nadie se merece estas penurias", ha indicado la presidenta. "Hay que reconocer que han tenido que soportar más dificultades de las tolerables", ha añadido.

Aparte de los cambios en el ministerio de Transportes, la titular de Defensa, Vivianne Blanlot, será sustituida por José Goñi, actual embajador de Chile en México, y Paulina Veloso, que ocupaba la Secretaría General de la Presidencia, dejará ese puesto al ex senador José Antonio Viera-Gallo. Carlos Maldonado ocupará el Ministerio de Justicia en lugar del actual titular, Isidro Solís.

Es el segundo cambio de gabinete que realiza la presidenta chilena. En julio del pasado año, tras cuatro meses en el cargo, Bachelet reemplazó por sorpresa a los ministros del Interior, Economía y Educación, pocos días después que una encuesta mostrara una caída en el nivel de aprobación en la ciudadanía.

Soluciones

Bachelet ha asegurado que "la gente necesita soluciones, [...] por eso tenía que escoger a los que van a encabezar una nueva etapa, en la que no se acepten errores". "Para ajustar el gabinete a las nuevas necesidades es que he realizado los cambios y nombramientos que ya todos ustedes conocen", ha explicado la presidenta.

El gobierno chileno ha anunciado además la creación de dos nuevos ministerios: Medio Ambiente, cartera que quedará a cargo de Ana Lya Urrialte, y Energía, cuyo cargo principal será ocupado por Marcelo Ramos.

"Necesito de su apoyo y su comprensión pero quiero decirles que yo, por mi parte, pondré todas mis energías para hacer de Chile una nación más grande, más justa y más respetada", ha concluido Bachelet. La ceremonia de juramento de los nuevos ministros tendrá lugar este martes en el Palacio de la Moneda.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50